TRADUCTOR

El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

Epicuro de Samos(frases)(pensamientos sobre la codicia)

La vida sin amor no vale nada;
la justicia sin amor te hace duro,
la inteligencia sin amor te hace cruel,
la amabilidad sin amor te hace hipócrita,
la fe sin amor te hace fanático.


autor: Madre Teresa de Calcuta

“El peor de los crímenes del ciudadano, la indiferencia”. Solón (c. 638 a.C.–558 a. C.), poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos". -Martin Luther King-(1929-1968). ...
"No esperemos recompensa de nuestra fatiga y desvelos,y sí solo enemigos. Cuando no existamos, nos harán justicia". (José de San Martín).

jueves, 10 de junio de 2010


Y DESPUES DICEN QUE NO FUE UNA GUERRA...CONOCE A LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO CRIMINAL CONTRA LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA:::Parte de una denucia realizada por una victima sobreviviente llamada HUGO Raul Biazzo::: Daniel Alarcón Ramírez (Benigno). Teniente Coronel del Ejercito de Cuba. Fue encargado de entrenar militarmente a todos los guerrilleros antes individualizados. Por divergencias con Fidel Castro se exilió en Francia donde reside actualmente.

o Ricardo Masetti. Hijo de Jorge Masetti, jefe guerrillero del EGP que incursionó en Salta en 1964 y fundara la Agencia Prensa Latina junto a Walsh y Gabriel García Márquez. Tras el fusilamiento de su suegro en Cuba en 1986 se exilió en la Argentina donde actualmente reside.

o Alfredo Nicoletti. Oficial Montonero, integró su ejército hasta ser capturado.Vive en la Argentina.

o Jorge Caparrós. Autor de ´ La Voluntad ´, Ediciones Norma. Su padre fue agente cubano en la Argentina. Colaboró en el diario Noticias de Montoneros. Vive en esta ciudad.

o José Miguel Vivanco. Director Ejecutivo de Human Right Watch para las Américas. Vive en Washington, Estados Unidos de Norte América.

Así también, la película ´ Cazadores de Utopías ´, dirigida por David Blaustein, perteneciente a la Organización Montoneros , con letra y música de Joan Manuel Serrat y Litto Nebbia y argumento de Ernesto Juaretche. Contiene el testimonio de 34 integrantes de la organización subersiva; uno de ellos directamente referido al atentado que nos ocupa. Editada en casete de audiovisión por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales y Zafra Cine Difusión S.A., puede adquirirse en Ayacucho 543, piso 3, de esta ciudad autónoma.

Además, artículos periodísticos de la época y manifestaciones recogidas por otros medios de información masiva en tiempos posteriores, señalan que el hecho en indagación responde a la estrategia terrorista que incluyera el anterior atentado que provocó la muerte del Jefe de la Policía Federal Argentina General Cesáreo Cardozo y heridas a su cónyuge - que se atribuyera la combatiente montonera Ana María González, junto con su novio Sergio Gass (hijo del senador Adolfo Gass), ambos integrantes de la Secretaria Militar Nacional conducida por Horacio Mendizabal, su mujer y la ya mentada Graciela Daleo -; el posterior, contra la Subsecretaría de Planeamiento de Ministerio de Defensa, que causara la muerte de 14 personas y heridas de gravedad a otras 18, que se atribuyera el Pelotón de Combate Norma Arrostito integrante de la Sección Informaciones del Ejército Montonero; el homicidio del Coronel Leonardo D´Amico, ocurrido el 1 de diciembre del mismo año y la explosión en el microcine del Servicio de Informaciones del Ministerio Defensa que produjo más de 11 muertos y 20 heridos.

En igual sentido, como medios documentales señalo también:

- Parte de guerra. Buenos Aires, 2 de julio de 1976:

"A nuestro pueblo: En la mañana del día de la fecha, el pelotón de combate ¨Sergio Puigross¨ del Ejército Montonero, aprovechando una falla en el dispositivo de vigilancia y control de la Superintendencia de Seguridad Federal (ex Coordinación Federal), colocó en su sede central un artefacto explosivo. Cumplida su misión, los compañeros se retiraron sin novedades y, posteriormente, tal como estaba planificado, el artefacto detonó a las 13.20 en el comedor de esa dependencia. Los medios de información del Ejército Montonero estiman en 85 el número de bajas causadas al enemigo, de los cuales 25 son muertos. No se descarta el que esta cifra pueda llegar a ser superior. Los daños causados al edificio son importantes, estimándose que la capacidad operativa de este centro represivo quedó seriamente afectada por un lapso de tres meses. Este hecho de guerra demuestra - como lo demostraron en su momento, las ejecuciones de los torturadores Villar y Cardozo - que no puede haber lugar seguro para los que responden a la resistencia de los trabajadores con el secuestro, el asesinato y la tortura. Viva la patria. Hasta la victoria final. MONTONEROS"

- Baschetti Roberto. ¨Documentos¨, Volumen 1, 1976-1977, Editorial de la Campana , 2001, págs.190 y 191:

"...por ello es que durante el desarrollo de ésta etapa Defensiva Estratégica no nos planteamos el desarrollo de un Ejército de grandes dimensiones sino una fuerza militar suficiente para hostigar al enemigo en todas las zonas principales de nuestro país y con alta capacidad de combate. Esto constituye la base de conducción y sobre la cual se conformará una gran fuerza militar popular cuando avancemos en la Contraofensiva. en ésta línea se inscriben nuestros ataques a su Centro de Gravedad realizados principalmente mediante operaciones de inteligencia, cosa que es posible por el carácter popular de esta guerra, lo que motiva que el enemigo esté penetrado por hombres y mujeres del Pueblo. Como ejemplos de esto tenemos las recientes operaciones de ejecución del Jefe de la Policía Federal , General de Brigada Cesario Cardozo producido por la detonación de un artefacto explosivo colocado debajo de su propia cama por la compañera Ana María González, quien dos meses antes recibió instrucciones de su Pelotón de Combate de hacerse amiga de la hija del Gral., que iba a su propio colegio y para frecuentar la casa. El otro ejemplo es la bomba de Trotyl de 9 kg ., en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, colocada también por un compañero Montonero infiltrado en esa fuerza bajo la decisión y planificación del Pelotón al cual pertenece. Esta operación causó al enemigo 40 muertos (entre ellos 18 oficiales ) y 100 heridos..."

- Id., idem, págs. 171 y 172. Comunicado Operación de Aniquilamiento Personal Coordinación Federal. Montonero. 3 de julio de 1976:

"Nuestro Pelotón de Combate Sergio Puigross del Ejército Montonero, aprovechó ésta circunstancia que nos brindaba el enemigo para ejecutar la sentencia de muerte que el Pueblo ha dictado contra éstos asesinos..."

- EVITA MONTONERA, número 14, octubre de 1976. Editada por el Ejército Montonero y dirigida por el Chiqui Falcone.

-TODO ES HISTORIA, número 34, pág. 11. Junio de 1996:

"Desdichadamente, todos tuvieron razón. Los Montoneros, durante 1976 y 1977, según sus propias estadísticas, produjeron 1.000 atentados con cerca de 500 víctimas fatales. Los de más repercusión fueron el asesinato del jefe de la Policía Federal , Comisario Cesáreo Cardozo (junio de 1976), a quien una montonera amiga de su hija colocó debajo de su cama una carga de trotyl, y la voladura de la Superintendencia de Seguridad Federal (alrededor de 90 víctimas, 30 de ellas mortales, en julio del mismo años".

- Andersen Martín. Dossier Secreto. El mito de la Guerra Sucia ², Editorial Planeta, 1993, pág. 272. La retirada de la Guerrilla :

"El 2 de julio una bomba desgarró el salón comedor del edificio de Coordinación Federal, la central de inteligencia de la policía Federal y un conocido centro de detención. 22 personas murieron y cerca de 60 resultaron heridas. La bomba había sido colocada en el complejo fuertemente fortificado por un simpatizante Montonero que se desempeñaba en la policía. Llegué allí 5 minutos después de la explosión en el salón comedor de la policía, y lo que vi me descompuso¹, le dijo un oficial de seguridad a un corresponsal de la Associated Press. Mujeres gritando, pedazos de cuerpos desparramados. se podía sentir el odio de los sobrevivientes. Es decir, de aquellos ursos de facciones duras con quienes no me implicaría bajo ninguna circunstancia, que lloraban y juraban vengarse...".

- Citado también en Terror en Argentina ; Rosenblum Mort; Nueva York Review of Books; 28 de octubre 1976; Estados Unidos de Norteamérica.

- Jauretche, Ernesto (Combatiente del Ejército Montonero). ´No dejés que te la cuenten´; Ediciones del Pensamiento Nacional; 1997, pág. 265:

"...de julio. Montoneros hace explotar una bomba en el comedor de Coordinación Federal provocándole un centenar de bajas a la Policía Federal.. ."

- Méndez Eugenio, Confesiones de un Montonero, Editorial Sudamericana Planeta, 1985, págs. 159 y 160:

"... no di fechas, pero sí la lista de los compañeros que quedaron definitivamente en manos de los verdugos; la situación se agravó cuando Montoneros puso la bomba vietnamita en la Superintendencia. (Citas 6 y 7: Tuvo una reunión con su Responsable, el oficial Esteban (Rodolfo Walsh), que lo había infiltrado en la Policía Federal para dar información. Deciden colocar la bomba el 4 de junio de 1976. Se posterga porque en la Policía lo dan de baja. Esteban le indica que no devuelva la chapa. Ingresa a la Superintendencia con paquetes tentativos. No lo controlan. Considera que el comedor es el lugar apropiado. La bomba se la entrega Esteban, y Marcelo Kurlat (el Monra), uno de los fundadores de la FAR y jefe militar del ejército Montonero, le indica como hacerla detonar, que va a tener 20 minutos para escapar. El 2 de julio de 1976 ingresa y la coloca, cubriéndola con su sobretodo. Se retira. Cambia de vehículo en Loria y Rivadavia, encontrándose con Esteban que le manifiesta: El operativo salió perfecto..."

-Gillespie Richard; Soldados de Perón , Editorial Grijalbo, 1987, págs. 284 y 288:

"...Cuatro grandes explosiones afectaron a la policía: la primera, el 18 de junio, cuando el jefe de la Policía Federal , el general Cesáreo Cardozo, fue víctima de 700 gramos de trotil colocados bajo el colchón de su cama; la segunda, el 2 de julio, cuando nueve kilos del mismo explosivo volaron el techo del comedor del cuartel general de la sección de seguridad de la Policía Federal (Coordinación Federal), matando de veinticinco a treinta personas e hiriendo a otras sesenta. Entre 1976 y 1978 su Unidad Logística Central de Montoneros produjo 780 kilos de alto Explosivo Plástico (C-2) y sus unidades logísticas zonales más de 1.500 kilos de explosivo de mediano poder, usado para los ataques con granadas y en operaciones con bombas de mayor tamaño ".

- Gasparini Juan, Montoneros. Final de Cuentas, Editorial Punto Sur, 1988, pág. 56:

"...Este ex suboficial de policía (por José María Salgado) fue acusado luego de introducir la carga de 9 kilos de trotyl y 5 bolas de acero que provocara 18 muertos y 66 heridos el 2 de julio de 1976 en el comedor de la Superintendencia de la policía Federal ..".

- Id., idem, pág. 133:

"...Suplir una decena de bajas diarias (promedio 1976/1977) con dinamita no sustituyó ni regeneró poder. Bomba en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, el 2 de julio de 1976, 18 muertos y 66 heridos "

- Acuña, Carlos Manuel, Verbitsky. De La Habana a la Fundación Ford , Ediciones del Pórtico, 2003, pág.164:

"...2 de julio; atentado con explosivos en el comedor de la superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. Treinta muertos y setenta heridos y mutilados, la mayoría de gravedad.. (Walsh había captado al ex suboficial de la Federal , José María Salgado, para que introdujera el explosivo)..."

- Idem, id., págs. 147 y 148:

"...Walsh junto a Horacio Verbitsky y Carlos Goldemberg, otro miembro del aparato de inteligencia, planificó el atentado en el comedor de la superintendencia de Seguridad Federal, cuando después de captar al suboficial de la Federal José María Salgado, le ordenó que colocara la bomba el 2 de julio de 1976 que provocó 30 muertos y 70 heridos y mutilados..."

- Vinelli, Natalia. ANCLA Agencia de Noticias Clandestina , La Rosa Blindada , 2.000, pág. 95. Un libro de 81 páginas con entrevistas a Lilia Ferreyra, Horacio Verbitsky, Carlos Aznárez, Lucila Pagliai, Lila Pastoriza y Patricia Walsh.

- Idem, Revistas de la Inteligencia de Montoneros: Cadena Informativa, Evita Montonera y diario Noticias.

- Rojas, Guillermo. Años de Terror y Pólvora. El Proyecto Cubano en la Argentina. (1959-1970), Editorial Santiago Apóstol, 2.001, "Pueblo Argentino, Cuba es el Camino", pág. 285.

- Id., ibidem, Progenie Castrista, págs. 355 a 360.

- Larraquy Marcelo, Caballero, Roberto. GALIMBERTI, Editorial Norma, 2.000, pág. 269:

"...El viernes 2 de julio al mediodía, Montoneros puso una bomba en la Superintendencia de Seguridad Federal. Provocó veintiún muertos y decenas de heridos...".

- Idem, id.:

"Bagual había hecho un contacto con la embajada cubana. Ellos dicen que nos pueden reclutar si llegamos desde Europa, pero que no pueden recibir combatientes desde América Latina.Tendríamos que salir como podamos de acá, afanar un banco en Brasil y llegar a Europa - intentó convencerlo. (...). En la noche del 18 de enero de 1978, Tucho denunció la maniobra montada por el general Galtieri en una conferencia de prensa organizada por Galimberti y Bonasso en México. Apenas supo de su llegada a México (del grupo de tareas argentinos), la cúpula montonera se refugió en el tercer subsuelo de la embajada cubana. La Conducción aceptó la oferta de Fidel Castro de replegarse en Cuba. Un avión de línea (...) Cubana dispuesto especialmente para la conducción los transportó a la isla..."

------------

Información enviada por Prensa Independiente.prensa_independiente2003@yahoo.com.ar

TESTIMONIO :

FECHA: 2 DE JULIO DE 1976

HECHO: El responsable del atentado explosivo fue un ex agente de policía que no había entregado su chapa, introdujo al comedor de la superintendencia, un bolso con explosivos, sin despertar sospecha. Estaba enrolado en montoneros y para esta operación dependía de Rodolfo Walsh, conocido idiologo terrorista subversivo.

El 3 de junio de 1977 se informo oficialmente que el ex agente José M. Salgado responsable de colocar los explosivos fue abatido.

CONSECUENCIAS: Mueren en el atentado: Srta. Josefina Cepeda, Of. Ay. Alejandro Castro, Cabo Ernesto A. Suani, Cabo Primero Carlos Shand, Sargento Juan Paulik, Sargento Rafael Muñoz, Sargento Bernardo R. Tapia, Supernumerario David E. Di Nuncio, Of. Inspector David Ron, Suboficial Auxiliar José H. Carvasco, Sargento María E. Pérez Couto, Sargento (R) Romualdo Rodríguez, Sargento Bernardo Zapi, Agente José R. Iacovello, Agente Juan C. Blanco, Agente Alicia E. Lunati, Agente Ernesto A. Martinzo, Cabo Genaro B. Rodríguez, Sargento Adolfo Chiariano, Cabo Elba H. Gazpio, Cabo Vicente Iore.

Posteriormente y a consecuencias de las heridas recibidas en el atentado, fallecen: Supernumerario Ramon Arias (7 de julio), Sargento Marta Olga Pérez de Bravo (9 de julio), Oficial Ayudante Héctor A Castro (11 de julio)

Testimonio

e-mail recibido el 25/02/2003

Estimado Oskar:

Durante el periodo que estuvo el Coronel Dotti como jefe de la ex Coordinación Federal, Ron prestaba servicios en la secretaria respectiva, año l968/69 aproximadamente cuando a mí me destinan a ese Organismo y como estoy en el mismo piso lo conozco en esas circunstancias. El Coronel Dotti hace efectuar un total remodelamiento del casino que se encuentra en la planta baja, dándose las circunstancias que Ron estaba próximo a pedir el retiro y Dotti le ofrece el manejo del lugar. Pasa el tiempo y a mí me destinan internamente a la guardia de seguridad del edificio en plena época subversiva, en el horario de mañana que culminaba a las 14 horas. Una semana antes de la bomba el Crio Mayor Marcotte que era el 2do. de la Superintendencia de Seguridad Federal, nombre que reemplazo a Coordinación Federal, me destina a una dependencia externa del Organismo mediante un memo de estilo Todos los días almorzaba en el casino después de las 13 horas con un grupo de personas que lo hacíamos habitualmente. El día del atentado cerca del mediodía me llama una de esas personas para invitarme a concurrir al almuerzo ya que por mi alejamiento había dejado de frecuentar. A las 13.20 aproximadamente estaba esperando que abriera el semáforo de Moreno y la avenida 9 de Julio cuando escucho una explosión muy fuerte pero no determino el lugar. Instantes después cuando me aproximo al edificio de Seguridad Federal, distan unas tres cuadras de donde yo estaba, me doy cuenta de lo sucedido. A partir de ese momento es indescriptible todo lo que se puede narrar al respecto. Lo primero que pregunto es por el personal de la guardia con los cuales fuimos compañeros de trabajo durante algunos años y me entero que el Sargento Domínguez, hoy fallecido, fue la única victima de ese grupo de gente al cual la explosión le destrozo una pierna que nunca mas pudo recuperarla totalmente quedando rengo de por vida.

Después me introduje en el casino. El horror de los gritos y lamentos de la gente afectada eran desgarradores. El lugar estaba sin luz y solamente se veía por las linternas del personal de rescate. Recuerdo que me impresiono el ruido de las cañerías de agua que se habían roto y se escuchaba el ruido del liquido que caía sobre las victimas empeorando mas la situación. La persona que me llamo para almorzar falleció al igual que Ron que como todos los días y más a la hora del almuerzo se encontraba en su interior. Luego me dirigí al Churruca repitiéndose escenas devastadoras entre los heridos y familiares que preguntaban y querían saber sobre los mismos. Sabemos sobre el autor material del atentado que desgraciadamente era personal policial, desconozco sobre quien dio la orden para el atentado pero el que fue debe sentirse orgulloso del éxito logrado, y debe ser un ferviente defensor de los derechos humanos los cuales se defienden de esa manera. Reconozcamos que son los ganadores de la guerra y dueños de la democracia, habiéndose enquistado en el poder publico y medios de difusión que les permiten revindicar su lucha y sus sacrificios, solamente estos horribles personajes tienen victimas en sus familias y creo que todavía tienen cuerda para rato, ya que a nuestro pueblo y peor aun las generaciones que se fueron formando en las escuelas primarias y secundarias principalmente, le han inculcado durante estos 20 años de democracia que podemos hacer lo que queramos gracias a sus sacrificios por la patria y que las Instituciones Militares y de Seguridad se deben repudiar se deben repudiar ya que fueron sus enemigos del pasado y presente. Esto creo que dio como resultado la decadencia moral de un pueblo y por consiguiente de un país, que además sus funcionarios e intelectuales transmitieron al mundo toda la basura que pudieron, hecho que se repite en la historia de parte de los que se sienten ganadores, en este caso de la inmoralidad en que fue puesta la Argentina por sus dirigentes, seudos salvadores.

MIGUEL A. BAYER

Comisario (R) P.F.A.

No hay comentarios: