Tiradores Especiales: Tácticas y Técnicas de francotiradores
Tácticas y Técnicas de los Francotiradores
Las tácticas de los snipers no nacieron rápido, sino que fueron creadas con el desarrollo de los conflictos, así como sus armas y equipamientos. Los snipers reciben entrenamiento sobre camuflaje, ocultamiento, caza y observación, más allá de tiro en varias condiciones. Disparan centenas de tiros en varias semanas mientras aprenden otras habilidades.
La principal defensa es el camuflaje y ocultamiento. El sniper limita sus movimientos para evitar la detección. Toma cuidado con la mira telescópica pues puede reflejar la luz ambiente. Generalmente evita exponer la mira telescópica ó tapa la mayor parte.
Los francotiradores reales entrenan muy las técnicas de camuflaje, pues debe tirar sin ser notado. Dependían de ella para sobrevivir. La técnica de camuflaje principal es crear vestimentas llamadas de "Gillie Suit" que son colocadas en cima del uniforme.
El uniforme de bajo conviene ser de infante normal para no ser descubierto. Los snipers son muertos en la hora se capturados. Los snipers pueden usar cualquier uniforme y no son obligados a hacer tareas diarias como otros soldados más allá de pudieron ir donde quieran. El tratamiento diferenciado los torna mal vistos por las otras tropas.
Fueron los "Lovat Scouts" británicos que introdujeron la ropa "Gillie Suit". Eran cazadores escoceses que formaron una unidad en 1900 con 200 escoceses de las tierras altas. Eran muy buenos en camuflaje, stalking y reconocimiento. Ayudaron en la formación de los snipers británicos en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Fueron la primera contramedida británica contra los francotiradores alemanes en la Primera Guerra. El lema de los Lovats Scouts era "quien tira y huye, vive para tirar otro día (He who shoots and runs away, lives to shoot another day).
La ropa "ghille", viene del escocés para "pibe". En inglés es el asistente de cazadores ó pescadores en expediciones. La ropa es hecha por el propio sniper conforme el local que opera y no comprada pronta. Es hecha con redes ó ropa con tiras de ropas ó tejido enrugado, pareciendo hojas y ramas, recordando un matorral, fácil de confundirse con el fondo vegetal. Vegetación local es adicionada. Es un proceso demorado y demora más todavía se fuera necesario una mayor calidad. El sniper debe estar preparado para adaptar su ghille en minutos. El problema es que esta ropa son pesadas y calientes, pudiendo llegar a 50 grados centígrados. Son fáciles de pegar fuego y por eso son tratadas con retardante de fuego.
La protección térmica pasó a ser importante con el empleo de sensores térmicos por el enemigo que puede detectar fácilmente un sniper. Placas de plástico y mantas térmicas pueden ser usadas por el sniper y equipamientos y deben ser camufladas.
La función de la ropa "gillie suit" es quebrar el contorno de la figura humana y la vegetación adicional es la que camufla. La forma, sombra, brillo y silueta pueden denunciar la posición del sniper.
La eficiencia del sniper está más relacionada con el atraso de los movimientos enemigos y no con el número de muertes que provoque su accionar. El soldado común sabe que puede ser alcanzado, pero piensa "no me va a pasar a mí". La presencia del sniper cambia esta concepción y empeora con los amigos siendo muertos por snipers. El efecto se multiplica cuando los snipers actúan en la retaguardia donde las tropas piensan estar seguros. Los reclutas se esconden y no obedecen órdenes. Un sniper alemán en la Segunda Guerra cita que disparaba de lejos, sin chances de acertar, para mostrarle a los rusos que no estaban seguros.
La aproximación del blanco, ó técnicas de progresión, es llamado "stalk" en el USMC. Para ser bueno en stalk el sniper precisa de mucha paciencia y coraje. Arrastrarse en zig-zag en la grama para dificultar la visualización del propio rastro. Al nacer y por del sol forma los ópticos de la mira telescópica brillar y cada hora atrás ventaja y desventajas en un combate de snipers. La táctica anti-ruido es llevar el mínimo de equipamiento posible. bueno mismo es solo el fusil, munición y vestimenta. Cualquier ruido puede ser mortal. En la guerra civil española y colocados junto con ametralladoras para enmascarar los tiros. En el frío el vapor eliminado en la respiración puede ser fatal.
Las técnicas de progresión en el terreno son importantes, pues el sniper debe llegar al local del blanco y mudar de posición. Los afganos cancelaron la superioridad numérica y cualitativa rusa con conocimiento del terreno. Era donde cazaban y vivían. Contra los EE.UU. no fue posible, pues estaban actuando junto con otros afganos y la superioridad técnica era muy por encima de la rusa.
Los sniper debe entrar en posición sin ser detectado, moviéndose con paciencia, detenerse y sin hacer ruido. El ojo humano siempre es atraído por el movimiento. Por ejemplo, en una misión en el Vietnam, en la frontera con el Laos, el sniper de los USMC Carlos Hathcock cubrió 2km de terreno con grama en cuatro días sin alimentarse y beber agua directamente. La área estaba cubierta de patrullas y fue hasta pisado en la pierna por un vietcong. Abatió a un general del Vietcong a 800m y tuvo que huir de los vietcongs que los buscaban.
En la elección de la posición deben considerar donde blanco va aparecer en el terreno. Deben pensar en la respuesta para cada situación. Pueden tirar, llamar artillería, ó ataque aéreo. Son enseñados a tener disciplina y fuego controlado, y no apenas a esconderse y tirar a todo lo que se mueve.
Un sniper debe tener mucha paciente y resistencia física, pues puede permanecer días durmiendo hasta disparar. No sale tirando inmediatamente. La selectividad es la calidad de aquel capaz de seleccionar bien su blanco. Como ejemplo, veja-se el caso del secuestro de un ómnibus escolar en el Djibouti, por fuerzas terroristas. El GIGN francés apostó sus francotiradores en vuelta del vehículo parado en un camino en el desierto, y cada un de ellos recibió la misión de neutralizar un de los cuatro terroristas que mantenían las niños inmovilizadas dentro del vehículo. Todavía solo podrían tirar cuando "todos" tuviesen el campo libre al mismo tiempo. Luego de casi diez horas de paciencia, ellos obtuvieron luz verde e, con certeros disparos, abatieron todos los terroristas al mismo tiempo, liberando las niños del cautiverio.
Una táctica es nunca tirar más de una vez del mismo lugar y se exponer el mínimo posible. bueno mismo es tiro rápido tipo "snap shot" que precisa de muy entrenamiento. Para cazar snipers enemigos pueden usar la táctica de disparar fusil con corda de lejos para llamar fuego de los snipers enemigos ó dispara de posición falsa y vuelta para la posición real. Un paño mojado puede ser colocado debajo de la arma para evitar levantar polvo y no es aconsejable tirar de dentro de follaje por reflejar el tiro y denunciar la posición. Observar animales es importante para sobrevivir, pues avisan se tiene alguien cerca. El alcance es item para aumentar la supervivencia. El tiro debe estar lejos para no recibir fuego de retorno, pero próximo para tirar con precisión.
En la observación de las tropas enemigas el más importante es saber quien es el oficial. En la Segunda Guerra Mundial los francotiradores alemanes reconocían los oficiales británicos por el bigote que solo ellos usaban. Los oficiales americanos y británicos usaban el mismo uniforme de las tropas comunes y pasaron a tener aparecía y comportamiento de reclutas. Escondían mapas, binóculos, divisas y armas diferenciadas como las pistolas. En la Guerra de la Corea los oficiales eran abatidos por usaron lentes ray-ban. Las tropas americanas modernas pueden ser identificados por detalles como el apuntador láser en la arma. No usan ametralladoras y ni cargan lanza-cohetes. sin detalles para diferenciar, el sniper debe ser capaz de notar quien está dando órdenes.
Los conceptos de elección de posición son relativamente simples. debe prepara para mudar de posición luego que siente que va ser descubierto. No se debe escoger locales obvios y ya planear la ruta de fuga anticipadamente. Torres y andares de predios más altos son ejemplos de locales obvios. Son los primero blancos del enemigo. El enemigo puede llamar artillería y armas pesadas contra locales sospechosos. Partes altas de los predios son las primeras a ser atingidas por artillería y a infantería también no usa por el mismo motivo. Las posiciones son las menos esperadas. Los snipers enemigos sabrían donde procurar fácilmente.
Una casa cualquier con tejado destruido es más segura. Usando una casa sola el sniper puede ser descubierto y cercado. Una posición camuflada próxima brinda menos problemas. Vehículos danificados son buenos para esconder, pero tiene que mudar de posición frecuentemente.
Plantaciones son buenos lugares, pues no tiene características especificas para que el enemigo observe y son buenos para cambiar de posición. Encima del árbol es el peor lugar, pues generalmente son pegos. Los japoneses en la guerra del Pacífico escondían en los árboles y a mayoría moría, pero igual causaban muchas bajas en los EE.UU.. Las matas usadas como cercas son buenas para facilitar el movimiento de posición rápidamente.
Los cruzamientos deben ser evitados y son blancos de artillería por ser puntos de cruzamiento de vehículos siendo frecuentemente bombardeados solo por eso. Son fáciles de localizar en el mapa y el enemigo puede tirar al mismo intentando destruir el tráfico que debe estar pasando y hasta engarrafado en el local. Una posición próxima puede ser ideal. Las tropas tienden a parar en estos puntos y esperar órdenes. Próximo a puentes es bueno para causar bajas y atrasar el avance enemigo.
La táctica de exponer un pedazo de ropa con forma humana para llamar atención enemigo es de la Primera Guerra Mundial. Era muy efectiva contra francotiradores. En Aden, un sniper británico detectaba terroristas simplemente llamando a atención de ellos. Se aproximaban, mostraban armas y luego eran muertos. En la Guerra Civil americana los francotiradores levantaban el casco para llamar el tiro enemigo mientras otro respondía al fuego.
Existen varias posiciones de tiro de sniper. El sniper por encima está sentado y el fusil está sin mira telescópica. En Chechenia los sniper rusos pasaron a usar el bípode de la ametralladora PKM en los sus fusiles SVD por tornar el tiro más estable. asimismo entrenan para realizar el tiro en todas las situaciones.
Otra técnica usada por los francotiradores es la de no matar, y sino apenas herir un enemigo, lo que lleva otros a intentaron rescatarlo, elevando el número de blancos en potencial. El cine muestra bien esto, como en el filme "Nacido para Matar", que muestra una sniper vietcong hiriendo un soldado americano, y usándolo como atracción para atraer sus compañeros, ó el filme "Rescate del Soldado Ryan", donde ocurre la misma situación.
Durante a Primera Guerra Mundial, los alemanes fueron también los primeros a utilizar pares de snipers, donde mientras un dispara, el otro sirve de observador y guarda-costas. La experiencia muestra que es mejor actuar a los pares en un equipo de sniper y observador teniendo mayor capacidad de supervivencia y eficiencia. En posición fija las parejas de snipers hacían vigilancia y reconocimiento en turnos de 20 minutos. El observador (ó spotter) usa arma más ligero y granadas. También tiene a misión de evitar times anti-sniper enemigos y observar y corregir el tiro del sniper. No USMC son llamados de equipos Scout-Francotiradores. Los sniper móviles son más agresivos y cubren una área mayor. Actúan detrás de la retaguardia enemiga, atacando blancos móviles y sus líneas de provisiones.
Los snipers pueden operar como parte de una patrulla, dirigiendo artillería y para se proteger. Esto anula una de las desventajas de operar sólo ó a los pares, estando siempre superado en número. Los snipers pueden usar un grupo de combate para apoyar su retirada.
Su empleo en las operaciones ofensivas permite participar en ataque improvisado, ataque organizado, ataque frontal (tirando contra blancos preparados, casamatas, flanco expuesto), ataque envolvente, participar de patrullas tirando contra blancos distantes. En una incursión a función del sniper puede ser a observación de puntos de evasión y escape, vigilar ruta de empleo, realizar tiro de largo alcance y toda a operación. En operaciones defensivas puede realizar protección de retaguardia.
Una táctica de empleo común de los francotiradores en la Segunda Guerra Mundial era penetrar las líneas enemigas de noche y se posicionar en un colina próximo a una estrada. Los snipers dividían a área entre equipos ó observador y sniper. Tiraban principalmente en los oficiales. Evitaron tirar más de de los veces para no denunciar a posición. Los convoyes avanzaban en la estrada y eran alcanzados luego por más sniper cubriendo otro sector. ya en la guerra civil española los snipers eran usados para obstaculizar a línea de provisiones enemigas.
Una táctica muy eficiente es a emboscada de triangulación. En esta táctica son usados tres francotiradores ó tres equipos de snipers. Desde escoger el terreno, cada sniper/equipos, queda en un extremo del triángulo en el terreno escogido. La distancia de la zona de muerto varia de 300 a 600m. Con el enemigo en la zona de tiro un equipo abre fuego. Si fuera localizada a segunda equipos abre fuego y primera equipos abandona a posición. Si el segundo equipo fuera detectada a tercera repite el proceso. Esta táctica crea mucha confusión en el enemigo sobre el lugar de los disparos y cantidad de snipers.
En una emboscada anti-carro, a función del sniper es ayudar a obstaculizar las tropas de escoltas y forçar el comandante del blindado a permanecer dentro del vehículo y así con menos visión alrededor. En la Segunda Guerra Mundial, a área en torno de la cúpula de los comandantes de blindados eran muy marcadas por tiros. Eran el blanco principal de la infantería y de los snipers.
El sniper mostró su importancia táctica al parar tropas en número muy superior, en la ofensiva ó defensiva, por bueno un bueno tiempo. eso fue probado en varias ocasiones como en las batallas por la pose de la capital de la Chechenia, Grozny, donde muchas veces, un simple sniper checheno, y muchos eran mujeres, detenía fuerzas rusas por días, haciendo con que el avance general fuese interrumpido.
La guerra psicológica forma parte de las tácticas de los francotiradores, en el sentido de desmoralizar las tropas enemigas. Durante a Revolución Cubana, los snipers de los guerrilleros del Movimiento 26 de julio siempre tiraban en las tropas de la frente en un grupo de soldados de Batista. Así, ninguno queria ir al frente considerando suicidio. Resultó en la falta de interés en realizar búsquedas en las bases rebeldes en las montañas. Otra opción es alcanzar el segundo en el comando, levando al efecto psicológico de no querer seguir el líder.
La frase "un disparo, una muerte" es otro efecto psicológico de la mística de los snipers. La frase incorpora las tácticas y filosofía de furtividad y eficiencia de los snipers: un único tiro evita disparo innecesario, todo disparo es certero.
Recientemente en Irak surgió a leyenda de un sniper iraquí llamado Juba que viene aterrorizando los americanos. Estos sniper tiene una página en la Internet donde muestra los vídeos que grada con una camera instalado en su fusil SVD. Las imágenes muestra claramente soldados americanos siendo alcanzados, principalmente en la cabeza. Juba tiene a su crédito por el menos 37 kill, pero puede llegar a 150. Los americanos citan que son varios sniper y no un solo y que ya fue capturado. Juba actúa en un vehículo con un agujero de donde realiza los disparo, raramente más de uno.
El sniper es una óptima arma para guerra asimétrica con un lado en franca desventaja. La estrategia del más débil puede usar pocos individuos y recursos para retardar el movimiento ó otros avances de una fuerza muy mayor. El sniper actuaría como arma de terror, siendo más efectivo que ataque mayor proporciones. En Irlanda del Norte, los sniper eran iscas con una posición obvia para las patrulla británica que eran llevados para un emboscada al intentar aproximarse.
En combate en localidad (terreno urbanizado) algunas tácticas son recomendadas. Un sniper debe tirar del fundo del cómodo, con un plataforma elevada se tirar para bajo. El objetivo es dificultar a detección. debe preparar a cobertura contra tiros enemigos de retorno. debe evitar los últimos andares, que más sufren con artillería. Las aberturas en las paredes ofrecen buenos campos de tiros, pero el sniper debe proteger las laterales de las aberturas donde ejecutar los tiros. Los restos de vidrio deben ser retirados para no denunciar a posición durante el disparo caso quiebren. Las rutas de fuga deben ser preparadas con antelación. El uso de emboscadas y minas tipo Claymore deben ser usadas para proteger las rutas de fuga ó posibles locales donde el enemigo posa tomar a posición. Debe aprovechar material local para ayudar a esconder la posición como cortinas, telas y móviles. Es aconsejable evitar locales muy abierto y fácil de ser localizado. Cuanto más elevado el andar donde tira, mayor el ángulo muerto y vice-versa. El ideal es ejecutar fuego oblicuo al objetivo que será más difícil de detectar. Es aconsejable tener muchas posiciones de tiro y evitar las mejores por ser muy evidente. El tiro debe ser certero debido a distancia corta y probable reacción. Un enemigo herido puede ser mejor que muerto por retardar a acción del enemigo.
Las operaciones en terreno montañoso tiene a ventaja de proporcionar grandes campos de observación y tiro. Por otro lado los grandes desniveles y vientos constantes y irregulares dificultan la balística, pero tiran para bajo y con menor densidad aire el que ya es una ventaja. Otra desventaja es a dificultad de movilizarse con equipamiento pesado en terreno irregular. Es un terreno ideal para empleo de armas pesadas de sniper. De una posición elevada, varias equipos de sniper pueden restringir fácilmente a movimientos enemigo por el fuego de larga distancia con economía de fuerzas. Pueden proteger vias de aproximación importantes, así como las comunicación y obstáculos naturales y artificiales (rios, puentes etc).
Un sniper del Vietnam del Norte crió una táctica bien simples para sobrevivir durante el cerco de Khe Sahn, en la guerra del Vietnam. La base de los Marines estaba cercada por fuerzas del Vietnam del Norte, y es lógico, había francotiradores nortvietnamitas alrededor. Desde días de búsqueda usando binóculos, los Marines localizaron un sniper enemigo que ya havia abatido varios de los sus. Trajeron una pieza de cañón sin-retroceso de 106 mm y eliminaron la amenaza. Al día siguiente, un nuevo sniper estaba en el mismo lugar. Nuevas bajas entre los norteamericanos, nueva búsqueda minuciosa, localización y eliminación. Días después, un tercer sniper vietnamita apareció. Los Marines, que ya había iniciado la búsqueda de este nuevo enemigo, notaron que, al contrario de los otros, este no acertaba a nadie. Se limitaba a disparar seguidamente, aún así sin causar bajas. Un sargento Marine, veterano de muchas campañas, formuló la siguiente hipótesis: este nuevo sniper había sido mandado por su comandante para continuar el trabajo de los otros y, eventualmente sufrir el mismo destino de los otros. Aconteció que él no estaba dispuesto a sufrir el mismo destino de sus compañeros y, se dedujo, acertadamente, que tiraba para satisfacer a sus comandantes, aún así no acertando a ninguno, los americanos lo dejaron en paz. Y fue lo que ocurrió. Durante el restante del cerco, él siguió tirando, y errando, y los americanos no volvieron con el temido cañón de 106 mm.
Un sniper policial en un helicóptero. El helicóptero permite que los snipers teñían mucha movilidad. Esta táctica viene siendo usada desde el Vietnam.
Dos snipers siguen el rastro de guerrilleros en una montaña en el Afganistán. Las técnicas de rastreo son asignadas a los francotiradores.
Una pareja de snipers de los Seals de la US Navy. La pareja está armada con fusil M-40 de cerrojo, un Mk12 semi-automático con silenciador y una M-4. su arma principal todavía es el radio por satélite con laptop que puede ser usado para llamar artillería y apoyo aéreo aproximado. Durante la invasión de Irak en 2003 los EE.UU. usó cerca de 1.000 operadores de las fuerzas de operaciones especiales para controlar el norte del país y evitar que los tres Cuerpos de Ejército en la región fuesen movilizados para el sur. Fueron ayudados por cerca de 10.000 guerrilleros curdos que conocían. Las equipos se comunicaban con un centro de comando con radio de satélite que pasaba las informaciones para las aeronaves tácticas (TACAIR) de la posición de los controladores aéreos. La comunicación con las TACAIR era por radio de corto alcance. Las equipos usaban láseres para indicar blancos para las aeronaves. La mayoría de las equipos era formada por parejas de snipers, armados también con fusil pesado, y se movilizaban con motos que era ideal para a región. Operaban a partir de una base mayor escondida que apoyaba varias parejas. El entrenamiento de sniper era útil para se esconder y para realizar reconocimiento y vigilancia, más allá de dar una buena capacidad de defensa contra tropas en número superior.
Tácticas Anti-Sniper
Cuando el enemigo está usando snipers la prioridad es matarlos. En este caso la mejor arma son otros francotiradores. Enviar infantería solo aumenta las bajas. La actividad de cazar sniper enemigos viró rutina en la Primera Guerra Mundial. No Vietnam los americanos usaban cañones, lanza-cohetes, artillería, ametralladora y hasta apoyo aéreo contra posiciones enemigas.
La guerra de sniper llevó a la evolución de varias tácticas anti-sniper. El objetivo es disminuir los daños causados por los sniper que pueden ser muy perjudiciales en termos de capacidad de combate y bajar el moral de la tropa. Para disminuir el risco de daños que el sniper causa en la cadena de comando, doctrina y equipamiento es necesario prevenir comportamientos y señales de "liderazgo". Las insignias precisan ser escondidas, con uniforme idéntico para todas los puestos, sin lujos en la línea de frente, con órdenes de comandos siendo datos discretamente. Actos como mirar mapa, mostrar autoridad, abstención de tareas comunes y otras lenguajes corporales pueden denunciar el puesto de oficial. Las tropas no prestan continencia para oficiales en el campo y los oficiales procuran cobertura antes de se revelar como buenos candidatos para los sniper antes de leer mapas y usar el radio. Medios valiosos deben ser estacionados en locales protegidos, evitando ataques "anti-material". Es una táctica efectiva en cualquier circunstancia, visto que previne daños de fragmentos.
Cuando un ataque de sniper acontece, a tarea más difícil es determinar a localización del sniper. debido al hecho del sniper usar camuflaje, escoger posición de tiro cuidadosamente y siempre atacar a larga distancia, siempre es posible que él ataque y se retire sin ser detectado. Estar consciente de los métodos que los snipers usan para se ocultar forma parte del proceso de detección de los sniper, como la mayoría de los objetos que generalmente no son percibidos pueden funcionar como nido de sniper. Estos objetivos incluyen carros estacionados con agujero por donde pueden tirar, con el motorista actuando como sniper. Pilas de escombros no son generalmente sospechosos y deben ser considerados.
Un sniper amigo acostumbra ser la mayor herramienta anti-sniper. Con poco entrenamiento, conocimiento de las inmediaciones y equipamiento, un sniper puede ofrecer consejos a un pelotón, mejorando la capacidad de búsqueda, y medios de combatir el sniper directamente. Cuando hay que observar, el pelotón puede actuar como oído y ojos adicionales del sniper. Más allá de acompañar el pelotón, el sniper puede actuar de forma autónoma. sin ayuda del grupo de combate, un sniper más habilidoso irá vencer. De cualquier forma, el duelo de sniper distraerá al sniper enemigo de su misión.
La observación directa es el medio más preciso de localizar un sniper, pero es un lujo raro cuando se encara un sniper bien entrenado. Varios otros métodos pueden ser usados:
- Cámara térmica. El mejor medio de detección de sniper actualmente son las cámaras térmica. Funcionan de noche y con neblina y sólo es inmune a trajes especiales.
- Azimut reversa. Si un proyectil de sniper entra en un objeto fijo, insertando una barra en el agujero se consigue determinar la dirección y arco del proyectil más allá de estimar la distancia y elevación. Esta técnica es arriesgada sin cobertura y siempre corre el riesgo de entrar en el campo de visión del sniper.
- Triangulación. Es una técnica donde dos ó más localizaciones pueden identificar la posición del sniper en la hora que tira. En un mapa, cada un coloca la posición donde estaba y indica la dirección del tiro. Las direcciones se iràn a cruzar en la posición aproximada del sniper. Puede ser hecho visualmente con munición trazante que se cruzarán en la posición aproximada del sniper.
- Atraso de sonido ("crack-bang"). Un proyectil supersónico produce una onda de choque supersónica cuando pasa. Si la velocidad del proyectil enemigo fuera conocida, el alcance puede ser estimado mediando el atraso entre el pasaje del proyectil y el sonido del tiro, comparando con una tabla. Este método es efectivo en distancias hasta 450 metros. Más allá de eso el atraso aumenta, pero a una razón muy pequeña para que un humano lo distinga.
- Cebos. Cuanto más tiros disparados, mayor la chance de localizar ú observar al sniper. Los cebos ayudan a aumentar este número de disparos sin pérdidas humanas y puede incluir equipamiento de valor como mostrar el casco. Señales provocativos pueden funcionar si el sniper estuviera descuidado, agresivo ó no sabe de la presencia de otras tropas en la área. Un sniper bien entrenado realiza el mínimo posible de disparos, siendo paciente y disciplinado para evitar eso. El finlandés Kylma-Kalle usó esta técnica contra los rusos. Usaba un maniquí vestido de oficial. Los snipers soviéticos no resistían la tentación de un tiro fácil. Desde determinar la dirección del tiro, el finlandés usaba un fusil pesado Lahti L-39 para eliminar a los snipers rusos. Otra táctica buena es colocar trapos en arbustos, ó cosas similares en áreas de peligro. Los trapos balanceando en la brisa crean movimientos aleatorios en el canto de los ojos de los snipers, creando distracciones. Es fácil de usar, pero no evita que el sniper seleccione blancos, y todavía puede dar información sobre el viento próximo del blanco.
- Detectores. El primer sistema de detección de sniper, llamado "Boomerang" fue desarrollado por el DERA británico y consigue determinar el tipo de proyectil, trayectoria y punto de disparo de un local de disparo desconocido. El sistema usa micrófonos para detectar el disparo y la onda sónica del proyectil. El sensor detecta, clasifica, localiza y muestra el resultado en un mapa. El sistema queda montado en un vehículo. Los EE.UU. tiene el proyecto RedOwl, con láser y sensores acústicos.
- Cachorros (K9 - ki-nine, ó canino). Cachorros son buenos para detectar, alertar y perseguir snipers de noche. Los cachorros iniciaron la caza a los sniper con éxito en Vietnam. Pueden determinar fácilmente la dirección del sniper por el sonido del proyectil. Los cachorros permanecen con la cabeza apuntada para la dirección del sniper.
Foto de la antena del Bumerang en la parte trasera de un HUMVEE. Cerca de 700 sistemas fueron movilizados hacia Afganistán e Irak. El panel que indica la dirección queda en la cabina. Los sistemas de detección de sniper acústicos y radar portátiles se convirtieron operacionales. Detectores de sonido ahora son capaces de determinar camino de tiro y colocar dado en mapa en milisegundos. Si son llevados por blindados con mira automática puede insertar datos y responder al tiro inmediatamente sin chances de huir ó llamar artillería para saturar área. Los sistemas pueden ser usados por equipos anti-sniper y funciona bien en ambiente urbano.
Una vez que la posición del sniper fue encontrada existen las siguientes opciones de acción:
- Reconocimiento por el fuego. Si son pocas las posiciones donde el sniper puede estar, el grupo de combate puede concentra el fuego en estas posiciones y observar señales de éxito. En una situación con mucha opción de protección, un sniper amigo puede disparar una munición trazante en el local para concentrar fuego del pelotón en el local.
- Minuto loco "Mad Minute". Si existen muchas posiciones para ser cubierto por el "reconocimiento por el fuego", cada posición enemiga posible es atacada por uno ó más soldados, luego recibir señal y tirar, con todos los miembros del pelotón disparando simultáneamente un cierto número de tiros. El método es efectivo y tiene valor secundario de aumentar el moral de las tropas.
- Artillería. Si la posición general del sniper puede ser determinada por otros medios, el área puede ser bombardeada por morteros ó artillería. Talvez hasta por el aire se fuera un grande problema.
- Cortina de humo. En áreas urbanas y otros ambientes con pocas opciones de movimientos y campos de visión, a humo puede ser un medio efectivo de esconder el movimiento de las tropas. La cortina de humo puede ser criada para mudar de posición ó huir, ó se aproximar y eliminar el sniper. Soldados comunes todavía pueden causar daños a través de la humo tirando aleatoriamente ó por intuición, pero el sniper pierde su ventaja de la precisión y es menos probable que atinja algo con su baja razón de tiro.
- Correr. Tácticas de fuego y movimiento puede funcionar contra sniper, pero el bueno mismo es correr y se esconder. El mayor error de los blancos es detenerse y congelar. Son pegos un luego el otro. Si el grupo de combate esta paralizado por tiro de sniper y sufriendo bajas, la orden debe ser dada para tomar la posición del sniper. Si el sniper estuviera lejos, la orden es correr para una posición abrigada. El grupo sufrirá bajas, pero con muchos blancos móviles y con baja razón de tiro, las pérdidas son generalmente pequeñas comparadas con la opción de mantener posición y ser pego lentamente.
- Movimiento en pinza. Si la posición del sniper fuera conocida pero sin opción de retaliación directa, un par de grupo de combate puede se mover ocultamente, preferentemente con cobertura, y dirigir el sniper para el grupo con los blancos. Esto disminuye las chances del sniper encontrar una ruta de escape rápida y oculta.
- Armas adecuadas. Contra la posición sospechosa del sniper puede se usar artillería ó mortero. Cortina de humo, minas son otras armas que deben estar siempre disponibles. Emboscadas en posiciones sospechosas pueden ser colocadas caso la tropa esté estacionada. Hasta emboscadas falsas pueden ayudar a obstaculizar a movimientos de snipers. sin minas para hacer emboscadas, puede ser usado granadas, humo y hasta flares. No mata pero releva la posición. Emboscadas deben ser colocadas próximos a buenos lugares de tiro de sniper y rutas probables. Para eso es bueno tener un sniper para conocer tácticas probables del enemigo. Las equipos del SAS británico que operaron en el Aden en la década de 1970 comenzaron a atacar francotiradores con el cañón sin retroceso Carl Gustav de 84m. Pesando 16kg él disparaba una granada de 2,6kg a hasta 1000m con precisión. Era efectivo contra blancos bien protegidos. Los Rusos usaron sus RPG en el Afganistán en la misma tarea con éxito.
El CSR-84mm Carl Gustav es usado por el Ejército Brasileño.
Las equipos anti-sniper son otro medio para cazar sniper enemigos en las áreas donde operan. Las tácticas de los sniper son relativamente previsibles y la mejor reacción es usar otro sniper que va raciocinar de modo contrario. Las actividades de los francotiradores al cazar otros snipers se basa en estudiar sus hábitos y métodos, y esperar pacientemente por un bueno tiro. Acaba siendo un estudio de tiro y camuflaje. Para detección de snipers enemigos los británicos iniciaron el uso de telescopios potentes en la Segunda Guerra Mundial y mostraron ser una óptima arma.
Las equipos anti-snipers usan posiciones falsas y truques para el enemigo tirar y revelar su posición. Una táctica simple de las equipos anti-snipers es un tira a esmo y buscar cobertura mientras otro equipo espera la respuesta enemiga para detectar sus posiciones.
Un equipo anti-sniper debe tener una arma de largo alcance y de preferencia mayor que el del enemigo. El calibre Lapua mostró ser insuficiente para contra-sniper como mostrado por la experiencia francesa en Sarajevo, la rusa en la Chechenia y americana en Irak. La mejor arma es un fusil pesado.
Ya un sniper debe estar preparado para la reacción enemiga. debe evitar tirar del mismo lugar siempre contra el mismo objetivo. Si torna una posición obvia para otro sniper así como posibles rutas de fuga y puede ser emboscado. De detectado por otros sniper tiene pocas chances de sobrevivir. debe estar pronto para crear cortina de humo, se esconder y huir corriendo para dificultar el tiro enemigo.
Selección y Entrenamiento
Sniper es una tarea especializada y precisa de escuela apropiada, entrenamiento, doctrina y armamento especializado. No es una tarea que puede ser asignada para cualquier soldado. En tiempo de guerra, la ventaja táctica acostumbra ir para tropas más bien entrenadas, equipadas y motivadas. El sniper tiene que tener los tres juntos. Todos los soldados son entrenados para destruir un oponente, pero los sniper a llevan el arte de matar a su máximo refinamiento.
Los sniper tiene más chances de morir y raramente sobreviven la captura. Para eso tiene que investir intensamente en camuflaje, tácticas y posicionamiento. Por eso motivo no es cualquiera que se puede tornar en francotirador.
Los voluntarios acostumbra ser soldados experimentados que deben tener demostrado disciplina y desempeño por encima de la media. La selección incluye pruebas de capacidad física, mental y psicológica. La habilidad de tirar en blanco fijo cuenta menos. Los francotiradores son mejores para cazar y matar y no tan buenos en tiro. El entrenamiento puede mostrar fallas graves en otros requisitos importantes. Algunos que no demuestran ser tan buenos en el tiro se vuelven óptimas observadores. La habilidad de tiro está relacionada con los blancos cuyo alcance, tamaño, localización y visibilidad no pueden ser enganchados por un tirador común. El sniper debe ser paciente y tener controle emocional para operar aislado y bajo tensión. debe tener instinto y iniciativa. Los pruebas de selección son bien exigentes.
El sniper tiene que ser inteligente para desenvolver habilidades de "zerar" la mira del arma, estimar distancia y viento, tener conocimientos de balística, munición, ajustar ópticos, leer mapa, hacer patrulla, usar cobertura y camuflaje, movimientos, observación, colecta de inteligencia, escoger posición de tiro, reacción al contacto y ruta de fuga. El sniper debe saber operar radios, llamar artillería, hacer navegación y identificar armas y uniformes enemigos.
El condicionamiento físico es importante, pues durante la operación un sniper duerme poco e ingiere poca agua y alimentos. Debe tener buenos reflejos y la visión debe ser 20/20. Un sniper no debe fumar, pues el humo revela la posición y el nerviosismo en la hora de la puntería obstaculiza el tiro. El entrenamiento y la selección es enfocado en la capacidad de sobrevivir sólo en la frente de batalla y atrás de las líneas.
Durante el tiro el sniper debe conocer las técnicas de controle gatillo, alinear con el blanco y hacer controle de la respiración, validar distancia, vientos, elevación y luminosidad. debe saber combatir blancos móviles y usar visores.
Los sniper entrenan disparar el gatillo con punta de los dedos para mayor precisión. Algunas doctrinas hablan en respirar fundo antes del disparo y asegurar la respiración para alinear y tirar. Otros van más allá y citan en disparar entre batidas del corazón para minimizar movimiento del cañón. La posición con mejor precisión es la agachado, con apoyo de saco de arena para el fusil ó bípode.
La clave del bueno sniper es consistencia, el que implica en la capacidad de la arma y del tirador. Consistencia no significa necesariamente precisión (que precisa de entrenamiento) y el sniper no puede ser preciso sin ella. Los disparos de una posición fija deben ser agrupadas, mismo a larga distancia.
La consistencia tiene que ser máxima cuando sniper dispara el primero tiro contra un enemigo que no sabe de la su presencia. blancos de altísima prioridad como los francotiradores enemigos, oficiales y equipamiento importante de ser alcanzados irán a esconderse luego del primero tiro ó intentar localizar el sniper, y atacar blancos estratégicos se torna más difícil.
El francotirador debe ser capaz de estimar la distancia, viento, elevación y otros factores que alteran el tiro. El francotirador debe saber como el calor del cañón, la altitud y temperatura ambiente afectan el vuelo del proyectil.
El problema del tiro a larga distancia es calcular el viento. Con viento fuerte es difícil acertar un blanco a más de 200m. El viento puede ser estimado por la inclinación de la grama. Con viento fuerte la grama queda con las puntas en la horizontal. La lluvia obstaculiza los proyectiles y desvían mucho. Para ejemplificar, un equipo de snipers operando en Irak, realizó el día 3 de abril de 2003, con un fusil L96, disparos contra blancos a 860m. Debido al viento fuerte, tiraron 17 metros a izquierda del blanco para compensar el viento.
La estimación de la distancia se torna critica contra blancos distantes pues el proyectil vuela una trayectoria curva y el francotirador tiene que compensar mirando por encima del blanco. Por ejemplo, para la munición 7.62 × 51 mm NATEl M118 Special Ball, la caída contra un blanco a 700m es de 20 cm.
Tirar por encima ó por abajo precisa de más ajustes debido al efecto de la gravedad. Contra blancos móviles el punto de puntería es al frente del blanco, conocido como "leading" el blanco.
Un telémetro láser puede ser usado, pero puede ser detectado por el enemigo. Un método simples es comparar la altura del blanco con el tamaño de referencia Mil Dot en la mira telescópica, ó usar distancias conocidas en la línea de tiro (determinadas el telémetro antes) para determinar distancias adicionales.
Un francotirador permanece en posición por muy tiempo durante la misión. Debe tener buena capacidad de alerta, disciplina, paciencia y resistir a la falta de confort. Un francotirador puede permanecer estacionado en la misma posición por días. Orinar y defecar en bolsa plástica se torna esencial visto que el residuo puede denunciar la posición para tropas pasando cerca.
Los snipers son todos voluntarios y los impulsa el temperamento. Es raro que un soldado se torne sniper apenas por ser bueno de puntería. Algunos nacen para ser cazadores. El Sargento York del US Army, en octubre de 1918, anuló varios nidos de ametralladora alemanes que estaban obstaculizando el avance de su unidad, la 82 División. Cuando las ametralladoras comenzaron a tirar el sargento respondió tirando a 300 metros con su fusil. En una ocasión un grupo de combate alemán se aproximó a su posición y con el fusil descargado tuvo que usar su pistola .45 y mató a los 10, del primero al último hasta el líder bien próximo sin errar un tiro y recargando. Luego recargó el fusil y silenció cuatro nidos de ametralladoras con 35 tropas, matando 25. Acabó desmoralizado el enemigo que se rindió. El sargento York tuvo que cuidar sólo de 132 alemanes. Usó un fusil Enfield sin mira telescópica y apenas mira común. Ganó la medalla de honor del Congreso.
El sniper aliado con mayor número de kills en la Primera Guerra Mundial fue el indio canadiense Francis Pegahmagabow con 378 kills más 300 capturados. Luchó cuatro años en la guerra y se hirió apenas una vez. En la Segunda Guerra Mundial las escuelas de francotiradores rusos preferían reclutas los cazadores de la Siberia que ya eran snipers natos. hasta 1939 los rusos entrenaron seis millones de "sniper". No eran todos sniper, pero buenos hasta 400m. Eran la fuente de francotiradores reales.
La mayoría de los cursos de sniper dura entre cinco a seis semanas. Pueden ser realizados en la propia unidad ó en escuelas especializadas.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, apenas los alemanes y los soviéticos habían mantenido su entrenamiento especifico para snipers. Los alemanes tenían mejores armas y sistemas ópticos, aún así los soviéticos los suplantaban en técnicas de camuflaje.
Son los infantes de marina británicos (Commandos) y los infantes navales americanos (Marines) que dan un buen estándar de tiro para los infantes siendo más fácil conseguir candidatos para las escuelas de snipers. El entrenamiento de los snipers de los Royal Marines británicos entrenamiento es de nueve semanas siendo el curso más antiguo. Los candidatos deben tener por el menos tres años de experiencia, demostrar precisión en el tiro a 600m, pasar en el ensayo de se esconder a 250m y disparar sin ser detectado, cazar y encontrar un blanco a 1000m y disparar sin ser detectado, juzgar distancia y pasar en un ensayo escrito. En el ensayo final debe detectar y identificar siete de diez ítems camuflados en el campo con mira telescópica en 40 minutos. En los entrenamientos son 18 "cazadas" en nueve semanas. 50% de los reclutas fallan en el curso.
El USMC estableció una escuela permanente de sniper en 1977, siendo un curso igual al de los infantes británicos con 30% de falla. El curso dura 10 semanas, con fase académica, de campo y de cazada (stalk). La escuela del US Army fue formada en 1987 con un curso más simples que el USMC. En la operación Desert Storm fue movilizado para entrenar en el lugar. Las tropas de las Fuerzas de Operaciones Especiales americanas participan de cursos en las escuelas del US Army y USMC.
Los snipers rusos tiene el entrenamiento más largo de todos los países llegando a durar un año. Los rusos dan mucha importancia a los sniper debido a la experiencia en la Guerra Civil española y en la guerra contra Finlandia. Sus tiradores de elite actúan como snipers ó DM dependiendo de la situación. Son entrenados a los millares como DM que luego sirven de fuente para sniper verdadero.
Un sniper israelí brinda protección para un entrenamiento de transposición de obstáculo de las tropas blindadas. Israel tiene fama de tener una fuerza militar muy profesional, pero la escuela de snipers de Israel tiene pésima fama. Es muy fácil pasar y los pruebas físicas y mentales son poco exigentes. Aceptan los peores de las Fuerzas Armadas, a veces para recuperarse de problemas ortopédicos. Son reclutas bien jóvenes y no soldados experimentados. Los instructores ni gustan de mostrar la insignia de sniper. Los militares israelíes también no están conscientes de la importancia de los francotiradores. Pero los francotiradores de las Fuerzas de Operaciones Especiales son de óptima calidad.
La resistencia psicológica está relacionada con el tipo de misión, riscos y relación con las tropas amigas. Un sniper sabe que si se rinde puede no sobrevivir. Son generalmente muertos al momento. Los francotiradores alemanes en el frente rusa llevaban pistolas no para defenderse sino para evitar ser capturado vivo. La fuerza de francotiradores de la África del Sur en la Primera Guerra Mundial perdió 35% de las tropas contra 5% de las tropas regulares.
Los francotiradores acostumbran ser despreciados hasta por las propia tropas por varios motivos. Cazar un ser humano como animales es generalmente considerado inmoral así como matar a distancia. Los soldados "normales" se preocupan más en obedecer órdenes y sobrevivir. En las trincheras de la Primera Guerra Mundial eran despreciados pues llamaban a la artillería para la posición cuando comenzaban a tirar. La presencia de un sniper siempre atrae su equivalente del otro lado y acaba siempre "sobrando" para más alguien.
Los francotiradores hasta evitan contacto social, más por preconcepto por no conocer el trabajo. En Vietnam los francotiradores eran llamados "snipers S.A.". Los snipers generalmente son solitarios ó se relacionan apenas con los de su propia especie. En algunas misiones son lanzados atrás de las líneas de helicóptero y sin oportunidad de refuerzo, siendo tratados como descartables.
Todavía, cuando tropas amigas están en contacto con sniper enemigo generalmente llaman un propio sniper para ayudar. Cada sniper enemigo muerto son varios amigos salvados. Los snipers saltan diciendo que la mejor manera de pegarle a un francotirador es correr a una cabina telefónica y procurar el número de los snipers en las paginas amarillas.
Francotiradores
Publicado por Miguel...
__._,_.___
.
__,_._, ___
No hay comentarios:
Publicar un comentario