EEUU posiciona tropas en torno a Libia.
El Pentágono ha anunciado que está "reposicionando" sus fuerzas militares en el Mediterráneo para que sean capaces de responder lo más rápidamente posible y en las mejores condiciones a las distintas opciones que se manejan diplomáticamente para responder a la crisis en Libia. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en Ginebra que ese movimiento no está relacionado con ninguna acción militar inminente sino con la probabilidad de necesitar en el futuro apoyo logístico para "operaciones humanitarias y de rescate".
"Estamos trabajando en diferentes planes de contingencia y creo que es adecuado decir que, como parte de eso, estamos reposicionando nuestras fuerzas para ser capaces de responder con flexibilidad a las decisiones que se tomen", ha declarado el coronel David Lapan, un portavoz de la Secretaría de Defensa, que no ofreció detalles sobre estos movimientos.
Pocos minutos antes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el espacio de Libia era "una de las opciones que están siendo consideradas" por la Administración norteamericana. Preguntado por los periodistas si se están contemplando acciones militares en Libia, Carney contestó que "todas las posibilidades están sobre la mesa".
No descartar acciones militares es, por el momento, mucho más una medida de presión sobre Muamar Gadafi para que abandone el poder que una amenaza inmediata de intervención en Libia. Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el sábado un fuerte paquete de sanciones contra el régimen de Gadafi, el siguiente paso a consideración por la comunidad internacional es el de la declaración de una zona de exclusión aérea para evitar que Gadafi utilice sus aviones contra la población civil.
Una medida de esa naturaleza exigiría previamente una nueva resolución del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China no son muy partidarios, y la creación posterior de una estructura militar capaz de hacer cumplir la orden de exclusión, lo que exigiría el uso de aviones y medios militares de Estados Unidos y de la OTAN.
El presidente Barack Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se reunirán hoy en Washington para discutir esa opción y otros aspectos de la crisis libia. Lo mismo hace hoy en Ginebra Hillary Clinton, que ha retirado que "ninguna opción está descartada mientras Gadafi siga matando a su pueblo". Clinton había manifestado el domingo que la Administración norteamericana había establecido contacto con los rebeldes libios en el Este del país y les había ofrecido "cualquier tipo de asistencia" que puedan necesitar.
Publicado por Miguel...
Fuente: La próxima guerra mundial