OPERACIÓN “VOLARE”
Narcoavión: Después de la ruta de la droga, la DEA quiere la ruta del dinero (lavado)
Mientras bajo el más estricto secreto de sumario avanzan las investigaciones judiciales en España y Argentina por el envío de casi una tonelada de cocaína, la agencia antidroga de USA pone el foco en la red que en la Argentina iba a introducir el dinero producido en el circuito formal.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hay una arista de la investigación del envío de 944 kg de cocaína a Europa que no ha merecido ni una línea publicada en los medios o, muchos menos, manifestación de político local: ¿cuál era el destino del dinero que los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, presumiblemente, traerían a la Argentina? Mejor dicho: ¿quien y como lavaría ese dinero en el país?Si bien aún se aguarda el levantamiento del secreto de sumario en España -y, considerando que los agentes de la Secretaría de Inteligencia enviados a Barcelona no consiguieron enviar algún reporte más o menos interesante, el juez en lo penal económico Rafael Caputo decidió también prorrogar el secreto de sumario por 10 días más mientras pidió a Interpol que interceda ante la justicia española), fuentes cercanas a la investigación adelantan algunos extremos que permiten algunas conclusiones preliminares.
El avión, con un plan de vuelo hasta Airport Schiphol, fue interceptado porque la Drug Enforcement Agency suspendió la práctica de "entrega vigilada", evaluando que podría tener muchos inconvenientes, y por lo tanto quedó un cabo suelto: si el descenso en Barcelona fue ‘en tránsito’, quedó operativa probablemente sin identificar, una importante organización importadora de narcóticos con base en Amsterdam, Holanda.
La Guardia Civil, que tenía información sobre Gustavo Juliá por sus 3 vuelos anteriores monitoreados por la DEA, también con cargamentos de droga aunque de mucho menor volumen (menos de 100 kg de cocaína en 'vuelos de prueba' o preparatorios, ocurridos el 09/06/2010, el 30/06/2010 y 07/07/2010), se supone que ha desarticulado la red de contactos española de los Juliá.
Aparentemente, al comprobar que la ruta era segura, los Juliá y el grupo que los contrató habrían decidido alquilar un avión más grande y así fue como pagaron US$ 400.000 a una operadora de Miami por el Challenger 604, avión que terminó decomisado junto a los sueños de los hermanos Juliá.
Pero lo que afana ahora a los investigadores extranjeros es la ruta del dinero que debería pagarse contra entrega de la mercadería.
La cocaína una vez, muy probablemente, en Holanda, requería una contraprestación monetaria que, una vez de regreso al territorio argentino, ¿qué destinos seguiría?
La sospecha es que existe en la Argentina una red de complicidades establecida que no se agota en aquellos que ayudaron a cargar el avión en Morón, incluso por omisión atento al cargo que puedan ocupar, sino que se extiende a quienes iban a colaborar con el encubrimiento del resultado del mismo: el giro del dinero y el ingreso a la economía formal de parte del producido del ilícito.
Sobre ese extremo es que la DEA está poniendo el foco en estos momentos, en particular, investigando a los financistas de la operación y las posibles bocas de entrada de dinero mal habido.
Y todo esto ocurre, justo cuando la Unidad de Información Financiera, responsable del control antilavado en el país, comenzaba con una batería de medidas para cubrir los vacíos legales en la materia que habían motivado mas de una observación del GAFI, autoridad mundial en la materia.
A estas alturas nadie duda que el escándalo local es mayúsculo: se cruzan vinculaciones políticas y militares con el narcotráfico, al que habrá que agregarle la pata empresarial.
Se deberán investigar todas las operaciones comerciales, financieras, bancarias, cruces de llamadas y demás comunicaciones, patrimonios, cajas de seguridad y demás aspectos mínimamente indispensables personales, familiares y de los respectivos entornos de los hoy detenidos en España no solo para una mejor resolución y sanción del caso concreto sino para paliar los fuertes cuestionamientos internacionalmente por los pocos esfuerzos que se realizan en nuestro país para evitar el lavado de dinero.
Publicado por Miguel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario