CRISIS EN EGIPTO
Irán gana, Israel pierde en el tumulto
Por M K Bhadrakumar
Los dos poderes regionales más afectados por el tumulto en el Medio Oriente van a ser Irán e Israel. La vida a veces ofrece extraños paralelos. Hay mucho en común entre los dos adversarios intratables.
Estos dos países no-árabes aparecen curiosamente "estables" en una región tomada en una vorágine. Nadie apunta un dedo acusando o una "mano oculta" detrás del tumulto en el vecindario de Irán - ni incluso sus peores detractores. De hecho, los dos parecen tomados por sorpresa por el flujo torrencial de eventos y están deduciendo cómo asimilar el todavía insondable significado de lo que se está desplegando.
Los dos son lo bastante astutos para saber que cosas pequeñas encienden erupciones volcánicas - un tren sellado corriendo de Alemania a Rusia, un sermón dado por un viejo imán en el destierro bajo un árbol de manzanas en las afueras de París o una policía de conciencia que se niega a un orden para disparar sobre los agitadores en una calle de Tirana. Y ni puede ser lo bastante divino sobre qué secretos mueven las calles de El Cairo que todavía están por rendir.
Pero hay también una diferencia fundamental. Para Irán, todos esto hierve por debajo en cómo grande va a ser un ganador. Para Israel, sin embargo, es sobre cortar las pérdidas. Pero entonces, también es para donde el ganador no puede tomarlo todos.
Irán monta la ola
Teherán ha sido rápido en hablar en apoyo del levantamiento popular en Egipto. También ha sido la única voz en la región en hacer así. Los círculos religiosos, políticos y militares en Teherán y el Ministerio Extranjero han hablado.
La declaración más significativa vino hasta ahora del portavoz del Majlis (parlamento) Ali Larijani que anunció el apoyo de Irán por los levantamientos populares en Túnez y Egipto que los describe como tener una "chispa" para otros movimientos en el Medio Oriente. Larijani dijo,
"La tendencia evolutiva de esa revolución regional ha sorprendido a los gobiernos dictatoriales" y la revolución de "libre-corazón" ha transcendido los límites de nacionalismo.
Una comandante militar tope, subjefe de los Guardias Corps Revolucionarios islámicos general Hossein Salami, se hizo eco de los sentimientos,
"Egipto es el corazón del mundo árabe... por consiguiente, cualquier cambio político o revoluciones socio-políticas en Egipto se podrían repetir en muchos otros países islámicos." Él dijo que Egipto se había vuelto un traspatio para Israel y "la espalda geoestratégica para las políticas de los Estados Unidos hacia África."
Salami exigió la afinidad ideológica de Irán con el levantamiento egipcio y lo llama una
"manifestación de la Revolución islámica [de 1979] en el Medio Oriente y el mundo del Islam."
El establecimiento religioso obviamente está exaltado.
Las oraciones provisionales del viernes del líder de Teherán Ayatolá Ahmad Khatami dijo que los levantamientos significaron el nacimiento de un "Medio Oriente islámico" basado en los principios de religión y democracia. Una declaración por el Ministerio Extranjero Iraní dijo,
"Las demostraciones por la nación egipcia musulmana son un movimiento que busca la realización de la justicia y las demandas nacionales y ideológicas del pueblo egipcios."
Le aconsejó al régimen de Hosni Mubarak escuchar a
"la voz de esta nación musulmana", aceptar el "despertar islámico" y someterse a las demandas populares.
El Ministro Ali Akbar Salehi extranjero agregó,
"Hoy, Egipto y su pueblo están utilizando la experiencia inestimable de la historia contemporánea del Medio Oriente y poniéndose listos para determinar su propio destino y salvar su estado influyente en la región."
Él le dijo al Majlis,
"naciones regionales vigilantes inspiradas por las enseñanzas religiosas y el despertar islámico están buscando liberarse de la dominación de los poderes hegemónicos y ganar la independencia real."
Teherán estima que la región Media Oriental ha alcanzado una encrucijada histórica y el enojo popular despierto contra los regímenes autocráticos finalmente ha hecho erupción. Extiende la mano para establecer una afinidad islámica expandida con los movimientos populares pero sería cauto para no ser visto exhortando al pueblo árabe a sublevarse. Teherán usará la oportunidad emergente a hacer puentes con sus vecinos árabes y evadirse del aislamiento regional impuesto por EEUU.
La situación regional global está entrando una dirección favorable a Irán. Un gobierno patrocinado por Teherán ha empezado funcionando en Bagdad y un gobierno dominado por Hezbollah está asumiendo el poder en Beirut. Las filtraciones de al-Jazeera con respecto a los tratos secretos entre la cabeza de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y EEUU e Israel empujan el estatus de Hamas como la voz de la resistencia. Los lazos de Irán con Siria permanecen fuertes y la armonía con Turquía es inaudita.
Por otro lado, el desorden dentro del campo Palestino y la fluidez en El Cairo se vuelven obstáculos mayores para Washington por reasumir cualquier proceso de paz en el futuro concebible lo que significa que administración de Barack Obama tenga un completo registro triste en los Medio Orientales que permanezca el despliegue que se agrega a su derrota en la calle árabe.
También funciona en favor de Teherán que la administración de Obama tiene sus manos llenas con los cambios con cataclismos que barren la región. El problema nuclear de Irán se relega al quemador de cola por las nuevas prioridades de Washington. Washington va a estar hundido con la fabricación del "Nuevo Medio Oriente."
Entretanto, la estrategia americana entera para aislar Irán en su región erigiendo una falange de regímenes árabes "pro-oeste" más Israel se está marchitando lejos y la influencia de Irán como poder regional puede tocar un cualitativamente nuevo nivel.
Las nostalgias Medio Orientales de Israel
El nerviosismo extremo en Tel Aviv se destaca en contraste con el júbilo en Teherán. Los israelíes son generalmente gárrulos y desdeñosos sobre su vecindad árabe, pero no más así.
Ellos pusieron una cara valiente que el régimen de Mubarak de algún modo superará la tormenta.
"Mubarak no es ningún Zine el-Abidine Ben Ali, [el presidente depuesto de Túnez]. Hay una diferencia grande. El régimen egipcio está bien-arraigado, incluso el establecimiento de defensa. Su régimen es bastante fuerte para superar la situación."
Un oficial israelita le dijo a Agencia France-Presse,
"está en los intereses fundamentales de Egipto mantener sus lazos privilegiados con el Oeste, y mantener la paz con Israel."
Un investigador israelita tomó una posición de respaldo.
"Aun cuando la Hermandad musulmana, que ha criticado 'los lazos ilegales con Israel' llegue al poder, el ejército y los servicios de seguridad egipcios se opondrían con todo su poderío."
La mejor apuesta de Israel es que el vicepresidente egipcio recientemente nombrado, general Omar Suleiman, (quién era el jefe de la inteligencia y trabajó estrechamente con el establecimiento de seguridad israelí) de algún modo se establece sobre las ruinas del régimen de Mubarak.
Pero Tel Aviv no está arriesgándose. Los diplomáticos israelíes basados en El Cairo fueron evacuados calladamente por helicóptero y el primero ministro Benjamín Netanyahu ha pedido que los portavoces gubernamentales no hagan comentarios. Como lo dijo un político principal,
"Israel no puede hacer nada sobre lo que está pasando allí. Todos lo que nosotros podemos hacer es expresar nuestro apoyo por Mubarak y esperar que los alborotos pasen calladamente."
Israel no anticipó el levantamiento.
El martes, aunque las protestas habían hecho erupción en El Cairo, el nuevo jefe de inteligencia militar de Israel, Aviv Kochavi, le dijo al Knesset (parlamento) que el comité sobre asuntos extranjeros y defensa que el gobierno de Mubarak no estaba bajo amenaza y la Hermandad musulmana no estaba bastante bien organizada para amenazar al régimen.
¿Cuál es el guión del peor-caso para Israel? Los miedos israelitas aparecen en varias plantillas.
Sin duda, el desafío estratégico es que Israel puede enfrentar un agudo aislamiento regional.
$A commentator in the Israeli daily Ha'aretz newspaper noted, "The fading power of ...
Un comentarista en el periódico israelí Ha'aretz notó,
"El poder de marchitamiento de... del gobierno de Mubarak deja a Israel en un estado de dolor estratégico. Sin Mubarak, Israel se queda con casi ningún amigo en Medio Oriente; el año pasado Israel vio el derrumbe de su alianza con Turquía. Desde hoy en adelante será duro para Israel confiar en una ruina gubernamental egipcio quebrada por la disputa interior."
El tratado de paz 1979 con Egipto no sólo le trajo los dividendos de paz a Israel permitiéndole cortar su gasto de defensa desproporcionadamente alto sino también dio la latitud a las fuerzas armadas para concentrarse en el llamado "frente norte" - Siria, Líbano e Irán - y los asentamientos palestinos. Las incertidumbres en Egipto hacen necesario un re-despliegue mayor de fuerzas en el sur, sobre todo en el Corredor Philadelphi entre Sinai y Gaza que las guerrillas palestinas usan como fuente de suministros.
Hay aguas agitadas delante.
¿Será un régimen sucesor en El Cairo cooperativo con Israel tanto como era Mubarak - a pesar de la "paz fría? Si la Hermandad musulmana llega al poder en El Cairo, ¿se volverá el tratado de paz entre Israel y Egipto una reliquia de historia?
De nuevo, ¿que si la inquietud se expande al Banco Oriental y consume Abbas? Suleiman proporcionó a Israel un "canal trasero" a Hamas. El fervor islámico que envuelve mayormente la región fortalece a los dos "actores no-estatales" que proponen una grave amenaza a la seguridad israelita - Hezbollah en Líbano y Hamas. Los cambios políticos en Beirut fortalecen las manos de Hezbollah, Siria e Irán.
Más allá de eso queda el desafío existencial del aumento de Irán.
EEUU se preocupará con salvar su propia influencia regional. Washington puede apartar la vista de Irán durante algún tiempo para tratar solo-mentalmente dispuesto con los problemas prácticos del Oeste - el Canal de Suez, transición política en Arabia Saudita, petróleo, Irak, un retiro de tropas en Afganistán y el imperativo histórico para intentar dirigir el arrebato popular masivo hacia la revolución democrática en lugar de bajar a un camino islamista radical.
Israel se esforzó en desviar la atención de EEUU del proceso de paz Medio Oriental y lo llevó hacia el programa nuclear de Irán. Esta táctica ha funcionado bien hasta ahora, pero la crisis Media Oriental devuelve el problema Palestino al vórtice de la política regional. Es el camello en la tienda que no puede ignorarse.
La presión occidental, especialmente europea, aumentará incrementalmente que a menos que la crisis fundamental del problema Israelí-palestino sea dirigida, no puede haber estabilidad durable en el Medio Oriente y los intereses Occidentales estarán en serio riesgo. Israel no puede escaparse fácilmente con sus políticas de rechazo.
El corazón de la materia es que los intereses de EEUU e israelíes divergen significativamente.
Todavía no hay ningún sesgo "anti-EEUU" en el levantamiento. Sin embargo, los regímenes sucesores se opondrán en serio a apoyo sin condiciones de EEUU a Israel y no puede ser un negocio como de costumbre. El cuidado más grande de Israel será que las nuevas realidades Medio Orientales pueden compeler finalmente a EEUU para restablecer sus vistas regionales.
Las personas que según informes recibidos informaron a Obama sobre los fuegos Medio Orientales durante el fin de semana no incluyeron a un solo especialista - Consejero de Seguridad Nacional Tom Donilon, jefe de estado mayor Bill Daley, Consejero Diputado de Seguridad Nacional Ben Rhodes, Consejero de Seguridad Nacional al vicepresidente Tony Blinken, jefe del estado mayor del Consejo de Seguridad Nacional Denis McDonough, ayudante del presidente John Brennan y Director Diputado de Inteligencia Nacional Robert Cardillo.
De hecho, como bloggeó Helena Cobban, es una avería política de primero-proporción del "liderazgo ciego y los ciegos aconsejando a los ciegos" en la Oficina Oval.
El tiempo puede haber venido para los "arabistas del Departamento de Estado" a quienes se mantuvo en el desierto sobre bases ideológicas para reemplazar los activistas de largo-tiempo pro-Israel que rodean a Obama como consejeros.Fuente: Geopolítica - CONDOR
Publicado por Miguel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario