TRADUCTOR

El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

Epicuro de Samos(frases)(pensamientos sobre la codicia)

La vida sin amor no vale nada;
la justicia sin amor te hace duro,
la inteligencia sin amor te hace cruel,
la amabilidad sin amor te hace hipócrita,
la fe sin amor te hace fanático.


autor: Madre Teresa de Calcuta

“El peor de los crímenes del ciudadano, la indiferencia”. Solón (c. 638 a.C.–558 a. C.), poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos". -Martin Luther King-(1929-1968). ...
"No esperemos recompensa de nuestra fatiga y desvelos,y sí solo enemigos. Cuando no existamos, nos harán justicia". (José de San Martín).

jueves, 18 de noviembre de 2010

" NOSOTROS LOS HÈROES "...Supimos combatir con honor...Supimos morir con valor...

NO ESCUPAS PARA ARRIBA QUE TE VOLVERA LA ESCUPIDA A TU PROPIA CARA
November 18 2010 at 8:02 AM Ojo al Piojo (no login)
de la dirección IP 201.212.50.78

CUANDO APUNTAS CON UN DEDO, RECUERDA QUE LOS
OTROS TRES DEDOS TE APUNTAN A TI.

Prov Inglés

CABE PREGUNTARSE:

Para poder interpretar los hechos de violaciones a los DDHH , obviamente deberá uno imaginarse previamente el pasado, (si es que no lo vivió,) y poder recrear así, las circunstancias que vivió el que hoy resulta acusado, situándose de esa manera en el autentico contexto histórico, especifico, y concreto en que se vivia. (Ver Nro de atentados Nro de muertos publicaciones de la epòca etc)

De allí que, puesto que todos estamos más o menos determinados por la época en que vivimos, retrotrayendonos a esas mismas condiciones, cabria preguntarse:

1. Las autoridades que hoy juzgan,... de haber vivido en la época y de haber participado en los actos, ... ¿Qué habrian hecho cada uno, en esas mismas circunstancias? O... si lo hicieron... ¿Cuál fue su comportamiento?

Y si acaso, (para los mayores de 50 años,) se la vivió a esa época... en tal caso: ¿qué hizo cada uno? ¿Qué actitud adoptó? ¿Cuál fue su conducta?

2. Tras un adecuado análisis, a la luz del momento, cabe preguntarse: ¿Cómo habria obrado cada uno, de los que hoy son juzgadores, en esas situaciones?

O lo que es más: Para aquellos que tienen más de 50 años...¿ como se comportó cada uno realmente en la circunstancia, y que decisiones tomó?...( o habria tomado.)
Se descarta que, como es natural, cualquiera en la situación de Juez, habrá de comprender mucho más razonablemente los hechos, y las actitudes, con tan solo preguntarse:
¿Qué actitud habría adoptado el mismo en esas circunstancias?

Resulta interesante preguntarse, si alguna vez leyó algun diario, con las publicaciones del
dia, o vio las tapas de revistas importantes, con los hechos del momento.

Y es importante situarse en este contexto, porque estamos tratando de acontecimientos ocurridos hace realmente... mucho tiempo.
Quizá demasiado.
Y tan es así, que dado el tiempo transcurrido, cabe preguntarse: ¿Hasta donde podemos esperar que recuerde la memoria humana después de los años transcurridos?
Las memorias de todos, naturalmente. No solo una. Esto es:
La memoria del acusador.
La memoria del acusado
Y... memoria la de Juzgador!

a) La memoria del acusador, que recuerda con precisión matemática las actitudes personales... las participaciones... y hasta las presuntas intenciones del acusado. Y no solo de este acusado. También las del otro, y la del otro... y la del otro... y extensiva a lo que supone, imagina, o dice que le dijeron, (disparatadamente) que debia ocurrir más allá y fuera de su vista y alcance, esto es ya los mecanismos, actitudes y planes dentro de las propias unidades militares.
Y no solo en ese hecho especifico. También en el otro hecho, y en el otro ... y en el otro...
En fin, que al final resulta que a esos acusados a quienes sindica, (que no son más que los unicos a quienes las circunstancias y el contacto personal a èl le permitieron conocer fisicamente), les adjudica participaciones, intenciones y actitudes, ademàs de resoluciones y capacidades, solo concebibles en su imaginación, y unicamente posibles si se sacan de contexto, de logica y de la estructura organica , al punto que las mas de las veces se generan en un: dice... cree... le parece..., supone... o un constante dice... que dice... que le dijeron...

Y la acusación siempre evidencia un desconcepto total de la organización y funcionamiento de una unidad militar, de sus roles, y sobre todo de su misión. No reconoce subordinación, obediencia, leyes, reglamentos ni disciplina, imaginando en sus integrantes, procederes actitudes y resoluciones, que ni el empleado de un kiosco podría poseer.

b) La memoria del acusado, al que se obliga, por una suposición vaga e imprecisa, a retrotraerse a un dia concreto, en un momento especifico, de hace más de 30 años atrás, con precisión matemáticamente milimétrica. Y no solo en ese caso. También en el otro... y en el otro... y en todos los que acaso algún acusador memorioso, (devenido inexplicablemente en testigo de lo que no sabe, ni vió, ni le consta,) lo señale, y en donde al final su participación concreta motivo de la acusación, no es tal, sino basada en una suposición insolita, disparatada e inimaginable, y justificada tan solo en la pertenencia a un elemento militar, y desde ya, sacado totalmente de contexto.

Dentro de las organicas a las que velozmente se recurre a ver si el acusado figura no se contempla ni siquiera cual era la misión o función de cada uno, y menos aún la del acusado.

c) La memoria y criterio del Juzgador, que deberia considerar la situación nacional del momento, además de la personal del acusado. También deberá tener en cuenta su relación laboral, sin omitir las prescripciones militares y leyes militares del momento.

Conceptos reglamentarios básicos en cualquier Ejercito del Mundo, y aun vigentes, como la Necesidad de Saber, no están ni siquiera contemplados, aunque por cierto, en su momento el acusado debió forzosamente moverse dentro de esos parámetros, y a ellos ajustar su conducta, cosa que hoy se ignora

De aquí que para comenzar, habría que preguntarse si se han investigado en profundidad los testimonios de los testigos. Si son coherentes, y en especial, si son coincidentes por ejemplo, con las publicaciones periodísticas de la época. (3)



Hoy, el jefe del ERP, Santucho, es un héroe que tendrá su lugar en el monumento de la patria, mientras el Capitan Leonetti, que dio su vida para capturarlo, tan solo un represor.

Pero en 1976 nadie decia eso!



Bastaria con ver los titulares de Clarin, La Nación, etc, o en especial la tapa de la revista Gente, para ver el tratamiento de Héroe a Leonetti, a quien se honró con el nombre de una Escuela, que hasta ahora, aún se conserva, y en la cual anualmente se lo recordaba en una ceremonia con la presencia de altas autoridades nacionales.
Y hasta hoy, nadie habia dicho lo contrario. (3)
Y no me refiero a coherencia solamente en cuanto a los hechos nacionales. Esos son más o menos conocidos, y están documentados en las publicaciones de la época. Mas de mil asesinados por la Subv e incontables atentados... como los que se indican en el anexo (1) y (2) )(ver archivos adjuntos) Me refiero a la participación personal del acusado.

En 1977, el Dest Icia 141, Grl Iribarren llevaba el nombre de su jefe asesinado en un ataque de la organización Montoneros, mucho antes del 24 de marzo del 76. Esa Unidad, en 1977, ya tenia, (además de numerosos heridos, algunos todavía hoy con secuelas) a tres muertos en enfrentamientos:

PCI Daniel Righetti: muerto el 13 Ago 76, en un enfrentamiento con Montoneros. Su nombre se perpetuó en una placa en la Plaza de Armas de la Escuela de Inteligecia.

Sarg 1ro Osvaldo Molina: Muerto el 08 Jul 76, en un enfrentamiento con Montoneros. Su nombre se perpetuó en el aula de Suboficiales Nro 1 de la Escuela de Inteligencia.
Sarg 1ro Elpidio Tejeda: muerto el 23 Set 76, en un enfrentamiento con Montoneros. Su nombre se perpetuó en el aula de Suboficiales Nro 2 de la Escuela de Inteligencia.

Todos ellos como ejemplo y modelo para las generaciones venideras, y estaban considerados como el prototipo de la subordinación y valor.


Molina y Tejeda, daban nombre a las dos aulas de Suboficiales de la Escuela de Inteligencia, sita en la calle Clay y presidieron con su retrato, a todas las generaciones de suboficiales que por ella pasaban. Daniel Righetti, en cambio, se perpetuaba en una placa de bronce en la plaza de armas de ese Instituto.
Y durante mas de 30 años, nadie dijo nada.

Y hasta ahora, tampoco, nadie habia dicho lo contrario.
Ser honrado con prestar servicios en una Unidad así, como el Dest Icia 141, ( una designación a la que de todas formas los causantes son ajenos, por ser una resolución de la Superioridad, dispuesta e inserta en el correspondiente Boletin Reservado de Ejercito ) constituyó todo un honor.

Y así fue hasta ahora, en que repentina e inexplicablemente se ha convertido en una desgracia, suficiente para presuponer por analogía, participación delictiva en todo tipo de delitos, por la suposición de la sola pertenencia a la misma.

Pero hasta hoy, nadie había dicho nunca nada.



----------------------------

EL PODER MEZCLADO CON LA IGNORANCIA GENERA DESATINO
Aristoteles.


Uno de los grandes inconvenientes, cuando queremos comprender y juzgar los acontecimientos ocurridos, en el pasado, es que hemos de situarnos e imaginarnos en ese pasado. Tenemos que representarnos un mundo que no solo es físicamente muy distinto del actual ( sin internet... sin celulares... sin bombas, atentados, ni los peligros de la época...) sino que además promueve valores personales que también son diferentes.

Así, parte de la dificultad para poder comprender los hechos, se debe a que los acontecimientos especificos del pasado reciente, por quererlos asimilar a las circunstancias actuales, se han convertido en inamovibles, exactos, inmutables, y tan fijos como el hormigón.

Y así, tenemos que:

Hubo Terrorismo de Estado, que es algo terrible, aunque nadie se sepa muy bien qué significa eso.

Hubo delitos de Lesa Humanidad, aunque a la epoca de los hechos los mismos no existieran, o no estuvieran tipificados, o cuando menos, en el pais nadie sabia que existieran.

Los militares en ese periodo eran quienes custodiaban y salvaguardaban los mas altos intereses de la Nación. Hoy resulta que tan solo eran unos vulgares delincuentes, represores, torturadores y secuestradores.

Los desaparecidos, son 30 mil, aunque no se puedan identificar, ni nadie sepa de donde sale esa cifra ni quienes son, y aunque muchos aparecieron o no son tales.

Los miembros del Ejercito, a ordenes de sus Comandantes, como desocupados sin otra cosa que hacer, se dedicaron a organizar mecanismos sistemáticos para apropiarse de bebés ajenos, y otra sarta de excesos vaya a saber con qué inconfesables fines...

Los Comandos, Zonas de Defensa y Jefaturas de Areas en que estaba dividido el pais, y no por disposición de los acusados, ahora viene a establecerse que se conformaban en realidad como verdaderas bandas armadas, y se constituyeron sin otro sentido que el de matar, torturar y secuestrar, sin otra razón ni motivo, que esa en si misma.

En cambio, las bombas, atentados y asesinatos que conmovían al país, aún desde antes del 76, eran hechos muy justificados por provenir de Jóvenes Idealistas.

Y así, el sistema se va consolidando mejor, apoyándose sobre la base de condenar lo que se desea, más que de describir con exactitud lo que se defendia.

Es mejor decir vaguedades sobre lo que se quiere ( Terrorismo de Estado... Lesa Humanidad...etc ) que detallar en cambio lo que no se quiere (Jóvenes idealistas... innumerables atentados... asesinados en la via publica... etc)

Sin embargo, hasta ahora, ningun juzgador habia dicho nada, aun teniendo en cuenta que:

NINGUN SER HUMANO PUEDE SER AJENO A LA EPOCA EN QUE VIVE

y todos están determinados por los acontecimientos que se producen a su alrededor.

Y todos, siempre, naturalmente, quieren encajar en el mundo en que viven.
Es muy difícil juzgar a personas hoy, por los comportamientos del ayer. Podemos encontrar una persona, que se comporta con mucha amabilidad y ecuanimidad. Sin embargo, esa persona, en una situación diferente, podría tener reacciones diferentes. Nadie puede asegurar nada. Basta hoy, encontrarse con una persona amable y ¿ Como se habria comportado este sujeto, bajo las bombas, los tiros, la amenaza... la incertidumbre... y el peligro constante?


En la actualidad, no se concede ninguna importancia a las circunstancias en que se vivía en esas épocas, y cuyas consecuencias, podemos encontrarlas en los numeros de atentados de victimas de hechos delictuosos pero resulta imprescindible transportarse al contexto historico de la época, porque ...
hoy es posible que ya no signifique nada, pero entonces...
¡SI QUE TENIA MUCHA IMPORTANCIA !
Tanta, que fue el factor desencadenante de todos los hechos.
Y como dijera Lech Valesa




LO QUE YA SUCEDIÓ NO PUEDE SER LA PRIORIDAD DE UNA SOCIEDAD 
La sociedad en cuestiòn sabe perfectamente lo sucedido en la dècada del 70, los terroristas asesinos de niños, asesinos de la poblaciòn civil, asesinos de hombres valientes de todas las fuerzas se habìan transformado en los dueños y señores de la vida de las personas, bombas cazabobos eran colocadas indiscriminadamente sin importar a quièn pudiera asesinar, en las càrceles del pueblo se torturaba fisica y sicològicamente a los prisioneros, secuestros y robos eran moneda corriente, en fin, serìa interminable seguir contando lo que en definitiva ya todos saben, solo debes pensar que aquellos que lucharon en contra del terrorismo marxista lo hicieron para que nuestra Patria hoy sea libre...Miguel...

No hay comentarios: