-----
Periodismo de Verdad: 2 de noviembre de 2010En una exposición clara y contundente la abogada Victoria Villarruel, presidente de CELTYV – Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, denunció el 27 y 28 de octubre en el Palacio Madama, sede del Senado de Italia, ante representantes del pueblo italiano, la discriminación que el gobierno argentino realiza con las víctimas del terrorismo, particularmente con los italianos que fueron atacados por organizaciones terroristas. Entre los mencionados no faltaron víctimas muy conocidas como Sallustro, Dal Bosco, pero también mencionó a Ferrari, Russo y Marabini entre muchas otras víctimas.
Invitada a Italia por la ONG Humanitas pro Humanitate para participar del Congreso Internacional “Urla nel Silenzio”, la presidente de CELTYV, fue convocada al Senado para exponer la situación de DDHH de las víctimas en Argentina. En la foto podemos ver a Victoria Villarruel con Agnese Moro, hija del Presidente italiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas.
En un pasaje de su discurso, dado en italiano dijo Villarruel: “En el mundo, lamentablemente hay gente que entiende que puede hacer política desde la violencia terrorista y esta práctica recorre Europa y el mundo como una amenaza dejando víctimas inocentes en todos lados. Lamentablemente ninguna sociedad, ningún país está exento de este peligro”.
Luego agregó: “A diferencia de la mayoría de las organizaciones aquí presentes, con las que compartimos su dolor, nosotros no podemos terminar el duelo de nuestras víctimas, porque ellas no existen jurídica, ni políticamente para la Argentina y para algunos sectores de la sociedad internacional.
Ellas son discriminadas, ignoradas y estigmatizadas por los gobiernos de mi país. Son hombres y mujeres sin derechos que fueron doblemente victimizadas: primero por las organizaciones terroristas y hoy por el Estado argentino que continúa violándoles sus derechos al no reconocerlas como tales.
El gobierno argentino es responsable por el abandono de estas familias y por la discriminación que hace de las víctimas, pues mientras otorga todos los derechos que corresponden a las víctimas de los agentes del Estado, les niega los derechos a las víctimas inocentes de las organizaciones terroristas”.
Finalmente cerró sus palabras con un llamado de atención: “Tribunales de España, Francia, Países Bajos e Italia han iniciado procedimientos judiciales en protección de los derechos humanos y estamos muy reconocidos de ello. Sin embargo no comprendemos por qué, nunca se inició en un tribunal europeo una acción judicial para proteger los derechos de víctimas del terrorismo de nacionalidad europea.
En nombre de las víctimas italianas y europeas, agredidas en la Argentina por las organizaciones terroristas, pedimos que Italia reclame por los derechos de sus ciudadanos, ante un gobierno insensible al dolor de las víctimas inocentes del terrorismo”.
La alocución fue realizada con la presencia de Senadores del Partito Democratico y del Popolo della Libertá, quienes se interesaron especialmente por la discriminación entre víctimas que el Estado argentino ha impulsado como política gubernamental.
Asimismo la presencia de reconocidas víctimas del terrorismo como Agnese Moro, hija del asesinado Presidente italiano Aldo Moro y de otras procedentes de Colombia, Estados Unidos, España, Perú y Francia, acompañaron a Villarruel, durante su disertación en defensa de los DDHH de las víctimas del terrorismo de Argentina.
Luego, la Dra. Victoria Villarruel, disertó nuevamente en un panel presidido por otro Senador italiano, ante un auditorio integrado por alumnos de instituciones educativas italianas, familiares de víctimas del terrorismo y numeroso público interesado en esta problemática.
Al finalizar el Congreso Internacional “Urla nel Silenzio”, la Dra. Villarruel, junto con el Dr. Tulio Michelucci, uno de los abogados de CELTYV, fueron distinguidos con un galardón entregado por el Sr. Marco Falvella, presidente de la Asociación convocante.
El evento contó con el auspicio de la Comuna de Roma, la Provincia de Roma y el Ministerio de la Juventud.
Se cuenta en Italia lo que pasa en Argentina con el trato discriminatorio que el gobierno de CF viuda de K le da a las víctimas del terrorismo, un paso mas para que estos hijos del odio sean llevados a los estrados judiciales y juzgados por sus crimenes de lesa humanidad...Miguel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario