DEL COMUNICADO Nº 4 DE LA UNIÓN DE PRESOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
EL CASO DEL COMISARIO BECERRA
“El Comisario VÍCTOR DAVID BECERRA fue detenido por supuestos “Delitos de Lesa Humanidad”, en septiembre del 2006, a los 72 años, por la justicia federal de San Luís.
Si bien en ese momento se mostraba bien de salud, las malas condiciones de detención y la deficiente atención sanitaria hicieron que sufriera dos comas diabéticos por lo que fue internado en un hospital de San Luís, pero dicha situación empeoró producto de sus idas y venidas entre el nosocomio y la cárcel.
Como consecuencia de ello su estado de salud era delicado, con pérdida de memoria, falta de higiene y atención médica adecuada.
Es así que, luego de negársele la prisión domiciliaria en distintas instancias, es llevado a juicio el 20/10/08, adonde es trasladado desde la cárcel en silla de ruedas debido a la gangrena que sufría en un pié y le impedía desplazarse.
Durante el Juicio Oral y Público se agrava más su salud por lo que finalmente es enviado a su domicilio, pero ya con secuelas irreversibles por lo padecido.
Al momento de esa decisión Becerra padecía de insuficiencia renal, con diálisis cada 48 hs., vasculopatía general panvascular, enfermedad prostática y cinco focos de infartos cerebrales, lo que le produjo demencia vascular.
El sadismo del Tribunal fue de tal magnitud que hizo instalar en un cuarto contiguo a la sala de audiencia, una seudo enfermería donde tirado en una cama inmóvil, se le colocaba un parlante al costado para que “participe” de las audiencias.
Esta situación, lejos de conmover a los jueces, se prolonga durante casi todo el juicio, ya que finalmente es internado en el Hospital Zonal, donde los psicópatas del Tribunal Oral Federal Nº 1, Drs. RODRÍGUEZ, BURAT, NASSIF Y CORTÉS intentaron interrogarlo, cosa que fue impedida por la Jefa de Sala por el peligro que corría la vida de Becerra.
Es así, que este verdadero calvario se incrementa por nuevas enfermedades: micosis bucofaríngea, gangrena en ambos pies, hipoacusia y reumatismo.
Finalmente el 20/3/2009, se le amputa la pierna izquierda y un dedo del pie derecho, días después y a poco de terminar el juicio donde se le impone condena a Prisión Perpetua, se le corta la pierna derecha, culminando este verdadero Vía Crucis el 14/5/2009 con su fallecimiento.
Es difícil en unas pocas líneas describir lo padecido por el Comisario Becerra para entender el horror de su infortunio a manos de los carniceros con Toga.
Vaya nuestro homenaje a este mártir que mantuvo, mientras conservó lucidez, total valentía y entereza frente a sus verdugos.
¡¡¡COMISARIO VÍCTOR BECERRA, NUNCA TE OLVIDAREMOS!!!
¡¡Doctores Rodríguez, Burat, Nassif y Cortés nunca los olvidaremos, jamás los perdonaremos!!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario