TRADUCTOR

El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

Epicuro de Samos(frases)(pensamientos sobre la codicia)

La vida sin amor no vale nada;
la justicia sin amor te hace duro,
la inteligencia sin amor te hace cruel,
la amabilidad sin amor te hace hipócrita,
la fe sin amor te hace fanático.


autor: Madre Teresa de Calcuta

“El peor de los crímenes del ciudadano, la indiferencia”. Solón (c. 638 a.C.–558 a. C.), poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos". -Martin Luther King-(1929-1968). ...
"No esperemos recompensa de nuestra fatiga y desvelos,y sí solo enemigos. Cuando no existamos, nos harán justicia". (José de San Martín).

martes, 5 de octubre de 2010

OCTUBRE 05...1975-2010...UN RECUERDO...UNA HISTORIA...UN HÉROE...



Martes, 05 de Octubre de 2010 00:00
Mirtha Norma Alegre, es una abuela de 63 años y pertenece a una raza de mujeres valientes que como otras, decidió no olvidar ese injusto 5 de Octubre de 1975. Desde su casa en el Barrio Villa del Rosario, se acomoda dificultosamente en el sillón para relatar la historia  no contada de uno de los héroes caídos, el agente de policía Alegre, cuando la tranquilidad formoseña se transformó en un infierno y bruscamente se insertó con su propia sangre en el mapa de los violentos años 70. Con la mirada perdida Mirtha busca entre todos sus recuerdos y encuentra los mejores momentos con "Don Alegre" como ella cariñosamente llama a su marido en el tiempo.

Una sonrisa asoma en su rostro: "Yo trabajaba en salud pública donde era la Cruz Verde y que ahora es una Sala Velatoria en la calle Moreno entre España y 25 de Mayo. Ahí le conocí a Don Alegre. Fue y yo le puse una vacuna. Después nos casamos en el 72, en la parroquia de Maria Auxiliadora de Don Bosco y tuvimos una nena y un varón".

La vida no era fácil, porque antes Villa de Rosario no tenía nada que ver con lo que es hoy. "Yo me acuerdo cuando Don Alegre me contó que quería venir a vivir acá –Ay Dios mio- pensaba" mientras se reía.


El día que su vida cambio bruscamente.

Mirtha se pone seria y llega al momento al que nunca querría haber llegado: "El prestaba servicios en la Policía de tránsito. Salió el 3 de octubre y entró el 5 a las ocho de la mañana entonces volvería a casa el 6 a las ocho, pero Dios dijo otra cosa.
Siempre le llevábamos la cena a su trabajo. El Dr. Lesbergueris que vivía en la esquina me cuenta que mataron a un agente y lo llevaron en la camioneta.

Nosotras con una amiga,  vamos al Hospital como para colaborar a doblar sábanas, lo que sea. Ahí me encuentro con un compañero de trabajo de apellido Goiriz y el me cuenta que hay un cadáver en la morgue. Entonces le pido permiso a nuestra jefa que era la señora Villafañe y fuimos a la morgue. Veníamos hablando y cuando entro a la morgue me encuentro con mi marido, fue algo muy terrible. Me entregaron el cuerpo y lo velamos en la casa de mi mamá. Al otro día lo enterramos a las cinco de la tarde" expresó.


Con la ayuda de Dios salimos adelante


Mirtha mira hacia el techo y suspira como tantas otras veces: "Después de eso  se hizo muy difícil, pero seguí trabajando viviendo en esta nuestra casita. Encima en esa época éramos casi los únicos que vivíamos acá. No era lo que hoy es, había a lo sumo tres o cuatro casas y la escuela. Era todo monte, inclusive estaba el riacho Pucú que cada dos por tres nos inundaba.


Veníamos e íbamos en colectivo en la empresa San Martín. A las cuatro de la mañana salíamos con mi nena de 2 años y el nene de 1 año. Pero a pesar de que fue muy difícil, con la ayuda de Dios salimos adelante.


En ese momento mis compañeras de trabajo y mi jefe me ayudaron mucho. Ellas hacían de mamá. Cerca del hospital vivía una compañera de trabajo que ahora es mi comadre que cuidaba mis hijos y yo no tenía necesidad de dejarlos en una guardería, más todavía con lo que había pasado. Me hicieron mucha compañía, me dieron mucho apoyo espiritual".

No se puede criar en el rencor a los hijos.

Cuando se pierde a un ser querido surgen muchas preguntas y vamos entendiendo los ciclos de la vida, inevitablemente aceptamos que las cosas ocurren, pero nadie esperaba una cosa como esta: "Fue muy duro, porque no querés  creer lo que pasó, no entendés. Es injusto, es una cosa terrible. Yo hasta hoy no me recupero.


Nosotros éramos un matrimonio joven, teníamos muchos planes, pensábamos todo el tiempo en que íbamos a hacer en el futuro.


Y uno tiene que criar a los hijos después de todo eso pero no se puede criar en el rencor a los chicos, a pesar de la bronca y la impotencia y ese dolor que no se va nunca".


La "viuda" Alegre como cariñosamente la llaman en el barrio, nunca volvió a formar pareja: "Nunca pensé en volver a casarme. Cuando me di cuenta ya pasó el tiempo. Don Alegre quería demasiado su casa y yo me quedé a cuidar su casa, hasta ahora.

El luchó tanto por su techo propio, que nosotros no podemos hacer menos".
Tienen que reconocernos nuestros muertos.

En Formosa como lo manifiesta Reato en su libro "Operación Primicia" a pesar de la presión del gobierno nacional, el 5 de Octubre se siguió recordando en los actos y en ese sentido Mirtha expresó que: "Otra cosa que es injusta es que los chicos en la escuela no saben lo que pasó y se tiene que difundir nuestra historia, para que todos sepan.


Pero va a cambiar, yo tengo fe. Tienen que reconocernos nuestros muertos porque fue una cosa muy injusta lo que pasó. No estamos pidiendo algo que no existe, pasó y nos dolió mucho. Tienen que reconocerlos.


Algo que me tortura cada vez que lo recuerdo es que mis hijos de chiquitos cuando veían  alguien uniformado, pensaba que era el papá.


Finalmente Mirtha reflexionó: "¿Qué buscaban, por qué lo hicieron? ¿Por qué me quitaron la vida de mi esposo? 35 años hace que espero que lo reconozcan y tengo fe que así será".


Los hechos según el libro de Reato


"Alegre fue perseguido en el aeropuerto y buscó refugio detrás de un taxi. Dos guerrilleros lograron herirlo en el hombro derecho…El policía cayó pero se levantó y siguió corriendo hacia la ruta, quiso atravesar  un alambre, pero se le trabó un pie y levantó las manos en aparente actitud de rendición. Fue ametrallado por los dos atacantes".


Desde otro punto del aeropuerto, más precisamente de un lado de la torre de control un guerrillero que vio que el agente Alegre buscaba pararse y se había arrodillado, empecinado en  continuar su escape hacia la ruta, le disparó una ráfaga de FAL con otro guerrillero que se encontraba con él.


El médico Pablo Caulier determinaría que el cuerpo de Alegre, casado de 27 años, nacido en Palo Santo,  presentaba varías heridas de arma de fuego que le interesaron partes vitales ocasionándole la muerte por hemorragia masiva...LA REAL HISTORIA DE UN POLICÍA ASESINADO POR ESTO INFAMES TERRORISTAS ASESINOS DE NIÑOS, HOY SE LOS RECUERDA EN UN SILENCIO QUE ATURDE...Miguel...
U  UU 

No hay comentarios: