China y EEUU avanzan sus peones en Sudán del Sur
China, a través del control del petróleo, y Estados Unidos, mediante su influencia política, avanzan sus peones en el tablero de Sudán del Sur, una amplia región repleta de recursos naturales que se debería obtener su independencia tras el referéndum que se lleva a cabo en ésta.
Estados Unidos, que invirtió millones de dólares en ayuda humanitaria durante la guerra civil y recibió a miles de sudaneses del sur, es considerado como un aliado estratégico del posible nuevo país, en forma contraria a China, principal socio del poder en Jartum.
Los norteamericanos siguieron de cerca el desarrollo del referéndum de autodeterminación de Sudán del Sur, que se termina el sábado, a través del ex presidente Jimmy Carter, el senador John Kerry y el enviado especial Scott Gration.
Estados Unidos había desempeñado un papel muy importante en la firma del acuerdo de paz de fines de 2005 que puso fin a dos décadas de guerra civil entre el norte, árabo-musulmán, y el sur, afro-cristiano, y se implicó en las negociaciones sobre el futuro de las relaciones entre ambas partes.
Washington ofrece a Jartum varios incentivos -levantamiento de sanciones económicas, retirada de Sudán de la lista de países terroristas, esfuerzos para reducir la deuda sudanesa- para convencerlo de mantener relaciones pacíficas con el sur en caso de secesión.
De su lado, China, primer cliente de petróleo sudanés, vende armas a Jartum y le sirve a veces de pararrayos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero con el 80% de las reservas petroleras sudanesas, evaluadas en más de 6.000 millones de barriles, que quedarán en el sur, China tuvo que cambiar su imagen de aliado del norte antes las autoridades de Sudán del Sur.
China abrió un consulado en Juba, capital de la región semi-autónoma del sur, en 2008 y la empresa petrolera CNPC ha invertido en un centro informático para la universidad local.
"Los chinos, apoyados por CNPC, montaron una ofensiva de seducción en el sur llevando varias decenas de líderes de esa región a China", explicó un diplomático occidental que no quiso revelar su identidad.
Esos esfuerzos tuvieron "un cierto éxito", agregó ese responsable, precisando que China no está interesada solamente en el petróleo de Sudán del Sur, sino también en su potencial minero.
"Hay uranio, bauxita, diamantes, cobre, oro. Sudán del Sur es uno de los raros lugares en el mundo en los que hay grandes reservas de minerales sin explotar", dijo.
Las autoridades del sur se comprometieron a honrar los acuerdos petroleros firmados durante la guerra por el gobierno de Jartum con empresas chinas, aunque esos compromisos podrían ser revisados.
"En los contratos firmados con China, varias cosas fueron dejadas de lado, como el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente", explicó a AFP el ministro de petróleo de Sudán del Sur, Garang Diing, favorable a medidas más duras para luchar contra la presunta contaminación de napas de agua vinculada con la industria petrolera china en la región.
Publicado por Miguel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario