CUESTIONAN AL CANCILLER TIMERMAN
Polémica por el buque inglés en Chile
Desde la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, solicitaron explicaciones a Chile sobre la presencia del buque de guerra británico en Valparaíso. Le piden al canciller Héctor Timerman, que en vez de autoproclamarse jefe de la “Campaña Cristina 2011”, se ocupe del cumplimiento de los acuerdos internacionales.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Julio Martínez (La Rioja- UCR), pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que explique por qué su país recibió en las costas de Valparaiso a un buque de guerra británico que realizó operaciones militares en Malvinas.
El buque, de nombre 'Gloucester', no pudo entrar a Uruguay a abastecerse porque el Gobierno del oresidente José Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional firmado, con la Argentina en el año 2006. Sin embargo este buque, que realizó un ejercicio de combate en el Océano Atlántico sur ”con el objetivo de defender las islas” (o sea cómo contrarrestar un supuesto ataque argentino), participó en Valparaíso de una exposición naval, según se informó oficialmente.
Pese a la postura de la Unasur de días pasados, Chile permitió que un buque de guerra que patrulla y realiza ejercicios militares en Malvinas, atraque en sus puertos.
El fiero Tipo 42, con capacidad de 280 hombres y mujeres partió de Reino Unido el 20/08 cuyo trabajo de patrullaje finalizara en el mes de febrero protegiendo los intereses británicos alrededor de las Islas Malvinas y Georgia del Sur en el Atlántico Sur”.
Cabe sobresalir que el HMS Gloucester participó del rutinario ejercicio británico en Malvinas denominado "Cape Bayonet" con el objetivo de "defender las Malvinas" ante un ataque argentino.
El ejercicio y rango de fuego se desarrolló en un área de 200 m2, a 8 millas de las islas.
La exhibición de tecnología en baluarte se desarrollo en la capital de Valparaíso entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre donde el HMS Gloucester expuso el avance tecnológico ante los militares chilenos.
“Estamos muy preocupados e indignados”, expresó Julio Martínez en un comunicado de prensa enviado a Urgente24. El diputado riojano agregó “creemos que en el Gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador Otero, deben pedir disculpas, porque en Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra”.
Martínez también criticó al canciller Héctor Timerman, además de autoproclamarse jefe de la “Campaña Cristina 2011”, debería ocuparse un poco del cumplimiento de los acuerdos internacionales, ironizó, “es contradictorio ver que mientras la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, apoyaba el reclamo de soberanía Argentina en Malvinas, Chile permitía una obscena demostración de poderío militar de quienes ocupan ilegalmente nuestro territorio”, señaló finalmente.
Durante la última reunión de la Unasur, los presidente de la región firmaron una declaración en la que se instó a Gran Bretaña a que “se abstenga de tomar decisiones que entrañen "modificaciones unilaterales de la situación en las Islas Malvinas” y que incluye el compromiso de los países de Unasur de “impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.
Bueno, nadie respeta a nadie, UNASUR es pura palabrería inútil tal como fue el caso del TIAR en su momento, ahora esto suena como una devolución de gentilezas, dicen los chilenos..." no me devolviste al terrorista asesino Apablaza entonces tengo derecho a recibir en mi casa a los asesinos y piratas ingleses"...En fin, así va el mundo...Miguel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario